Secciones

Written by 5:39 pm Notas de opinión

Consolidación normativa: en el ejercicio 2022 se sancionaron 119 leyes

Por Silvana Pérez (*)

Hoy tengo la enorme e importante responsabilidad de presentar el trabajo realizado en este Quincuagésimo Período Legislativo, cuyo resultado es la Consolidación Normativa, realizada por la Secretaria del Digesto Jurídico.

Como he dicho en otras oportunidades, el Digesto Jurídico es un instrumento de integración social, una herramienta de cercanía entre el parlamento y los ciudadanos.

El Digesto Jurídico –que actualmente contiene 1390 leyes vigentes– es actualizado anualmente al finalizar cada período legislativo, mediante la sanción de una nueva ley de consolidación normativa que es la que produce el ordenamiento legislativo con la metodología denominada “consolidación”.

Con estas consolidaciones periódicas se da la posibilidad de contar con textos actualizados y libres de patologías normativas y a ello se suma la otra ventaja evidente del Digesto Jurídico que es la plena certeza acerca de cuáles son las leyes vigentes y cuál es el texto en vigor de cada una de ellas. 

En el Quincuagésimo (L) Período Legislativo se han sancionado 119 Leyes de las cuales 111 son de Alcance General y 8 de Alcance Particular. Como consecuencia de esta consolidación, se incorporaran al Digesto 113 nuevas leyes; otras 34 leyes que ya formaban parte del Digesto pasarían a tener un nuevo texto actualizado;  1 ley fue abrogada expresamente por otra ley que también se sancionó en el presente año y 14 leyes que integraban el digesto perderían su vigencia por distintas causales.

Cabe destacar que esta Cámara priorizó la legislación en materia Educativa, de Salud, de Recursos Naturales y Medio Ambiente 83 leyes, sin descuidar la Industria y Producción, Seguridad Social y el Deporte con 25 leyes y asimismo, se sancionaron 21 leyes como la de sentencias de fácil comprensión, los Presupuestos de la Administración Pública Provincial y de esta Cámara para el Ejercicio Financiero 2023, que comprende las Ramas Financiero, además del Constitucional, Civil, Procesal Penal, Público municipal y Tratados y Convenios.

A modo de ejemplo puedo citar la Ley XVI – N° 154 que Declara Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la especie Carayá Negro y Dorado, que afecta a 5 leyes –sustituyendo, incorporando y derogando artículos– las cuales declaraban como monumento natural a otros animales autóctonos de nuestra zona, como ser el Yaguareté, tapir, oso hormiguero, tucán grande  entre otros, adecuando las disposiciones de cada una de esas normas para que todas tengan el mismo tratamiento, preservación, conservación, reproducción, y evitar la extinción de estas especie.

El trabajo de la Secretaría Legislativa a/c del Digesto Jurídico es confeccionar el texto actualizado de todas y cada una de esas normas que fueron modificadas, con todos los artículos sustituidos, los que fueron incorporados y se eliminan aquellos que han sido derogados, obteniendo como resultado el texto definitivo y vigente.

Otros casos que podemos citar como ejemplo:   

  • La Ley de Ministerios (Ley I – N.° 70) fue modificada incorporando incisos a los artículos que establecen las funciones del Ministerio del Agro y la Producción y de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.
  • La Ley Orgánica del Poder Judicial fue modificada sustituyendo el artículo que establece la composición de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, incorporando el Fuero Ambiental a la misma.

//Las 2 normas mencionadas anteriormente fueron sufriendo modificaciones casi todos los años después de la 1ra consolidación y mantienen su texto actualizado gracias al trabajo de la secretaria del digesto jurídico.//

  • La Ley XVII- N 1, es decir la primera ley de la rama salud, que data del año 1957 fue modificada este año incorporando en sus disposiciones la receta electrónica o digital.

Esta última norma, antes del digesto, se la nombraba como decreto ley 169/57, para encontrar su texto había que buscar el boletín oficial de ese año e investigar si hubo modificaciones posteriores. Todo eso quedo en el olvido, ya que actualmente contamos con la certeza de que en el digesto jurídico encontramos los textos de las leyes vigentes. Cabe aclarar que toda la tarea que lleva a cabo el Digesto cumple con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001:2015.

(*) Abogada. Secretaria Legislativa a/c del Digesto Jurídico

(Visited 156 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.