Secciones

Written by 11:36 am Internacionales, Sin categoría

Canal 12 en Perú: Lima se encuentra militarizada y piden la renuncia de Dina Boluarte

Hasta el momento, las protestas han dejado 55 personas muertas, entre ellos un policía, como consecuencia de los choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Las últimas dos víctimas se registraron anoche durante la denominada “Toma de Lima”.

Por Fernando Oz

El Gobierno de Perú extendió el estado de emergencia y la presidenta Dina Boluarte apuntó contra los manifestantes al asegurar que generan “caos y desorden” para “tomar el poder de la nación”. Mientras tanto, la crisis política sigue sumando muertos, heridos y descontento social.

La marcha denominada la “Toma de Lima” se cobró durante la jornada del jueves dos nuevos fallecidos y una treintena de heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que impedían el ingreso a la capital peruana de miles de personas que llegaban desde diferentes puntos del país. Canal 12 logró cruzar el cerco militar y llegó a la Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Plaza San Martín, Lima, Perú

No vamos a dar ni un paso atrás”, gritaba anoche una mujer mientras la policía tiraba gases en el centro de la ciudad. El reclamo es el mismo desde que el 7 de diciembre estalló la crisis: la renuncia de la Presidenta, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones adelantadas y una asamblea constituyente.

Las manifestaciones comenzaron cuando Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, destacó hoy que la masiva movilización en Lima, que congregó el jueves a miles de personas, no tuvo “un costo social” de muertos en la capital de Perú, a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del país.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos se elevó a 55, aunque la Defensoría del Pueblo informó esta mañana que debido a las investigaciones en curso aún no se puede determinar cuántas personas murieron como consecuencia de los enfrentamientos.

Los principales enfrentamientos de la denominada “Toma de Lima” se registraron en seis ciudades. Los momentos de mayor tensión sucedieron en las puertas de los aeropuertos de Arequipa y Cuzco, que tuvieron que suspender sus operaciones.

La “Toma de Lima”

La movilización al centro histórico de Lima fue masiva y los enfrentamientos finalizaron cerca de medianoche con decenas de heridos que fueron hospitalizados, la mayoría de ellos por golpes, impacto de municiones antidisturbios o por los efectos de los gases que arrojó la policía para dispersar la protesta.

Vamos a resistir todo lo que podamos, nuestros hermanos están llegando de todas partes para tomar Lima, sabemos que va a ser difícil, pero tenemos que parar los atropellos de este gobierno”, dijo a Canal 12 Quispe Lorenzo, uno de los tantos manifestantes que se encontraban en la Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana, hasta que la policía logró tomar el control de este casco histórico.

Manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte

Marina prefiere no exponer su apellido y en sus ojos se observa el efecto de los gases que minutos antes arrojaron los policías en la Plaza San Martín. “Soy estudiante de derecho y lamentablemente en mi país se están vulnerando todos los derechos, tenemos información de compañeros que desde hace días permanecen arrestados o desaparecidos, están haciendo detenciones arbitrarias fuera de la ley”, explicó.

Mientras avanzaban las caravanas que salieron desde las provincias hacia Lima, Boluarte ofrecía un mensaje a la población. Según la mandataria las protestas que sacuden al país “fueron preparadas con premeditación” y acusó a los manifestantes de querer “quebrar el Estado de derecho” y generar “caos y desorden” para “tomar el poder de la nación”.

La presidenta agregó que los protestantes “están equivocados” y aseguró que “la situación está controlada” y que su Gobierno actuará “con todo el peso de la ley” para sancionar a los “malos ciudadanos que están generando actos de violencia”.

Anoche la represión se desplegó hasta la céntrica avenida La Colmena y como consecuencia de una munición de gas lanzada por la policía, se produjo un incendio de grandes dimensiones que arrasó una casona del centro histórico de Lima, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El hecho ocurrió apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, donde se encontraba Canal 12.

En el marco de las manifestaciones y la represión, un incendio arrasó con una antigua casona del centro histórico de Lima

Ante los rumores en redes sobre la causa del incendio, esta mañana el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que es “totalmente falso” que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP) haya provocado el fuego.

La mayoría de los manifestantes que marcharon por el centro de la ciudad son jóvenes y la red social Tik Tok es la principal herramienta que utilizan para comunicarse. “Ahorita el mejor informativo es Tik Tok, la prensa de Perú nos está dando la espalda porque informan sólo lo que conviene a los poderes de turno”, comentó Javier, un comunicador social que utiliza diferentes plataformas para contar lo que los medios tradicionales apenas hacen.

Manifestaciones gráficas en el Casco Histórico de Lima

Ahora, el Gobierno se encuentra analizando la posibilidad de cerrar las redes sociales en los lugares donde considera que se encuentran los focos más violentos. Según informes de la PNP, Tik Tok y Twitter se están utilizando para “agitar acciones terroristas” y “coordinar los movimientos” porque hay transmisiones que se hacen en vivo a través de drones.

Estado de emergencia

En Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, policías y militares repelieron un intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes. Un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas participaron en las labores de control del aeropuerto. La terminal aérea tuvo que cerrar sus operaciones, aunque hoy la situación se normalizó.

Debido a la crítica situación, el Gobierno de Perú prolongó el estado de emergencia por 30 días en los departamentos de Amazonas, La Libertad y Tacna. En la misma situación se encuentra Lima, Callao, Cuzco y Puno.

Con esta medida, la PNP mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas y quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

(Visited 172 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.