“Era muy dulce su miraba mientras lo abrigábamos”, dijo la cabo 1° Yanina De Olivera. La agente estaba en la guardia de su comisaría cuando un joven entró con el niño en brazos. El menor pesó 2, 950 kilos y se encuentra estable.
Por Héctor Núñez
Luego de la conmoción, reinó el alivio en San Pedro: el bebé hallado abandonado anoche, en un basurero, fue asistido a tiempo, lo derivaron al hospital Samic de Eldorado donde está internado con un cuadro estable y con casi 3 kilos de peso. Yanina De Olivera, la suboficial de Policía que fue la primera en abrigar al menor, apenas fue traído a la dependencia policial, contó a Canal12misiones.com los detalles de como fue ese momento.

Relato en primera persona
De Olivera dijo que eran las 19 horas aproximadamente cuando cumplía con sus funciones habituales en la comisaría de San Pedro, y se percató del brusco ingreso de un joven a la guardia de la seccional dependiente de la Unidad Regional 14.
“Se veía muy asustado al muchacho. Cargaba al bebé envuelto solo por una bolsa. Dijo que lo había encontrado en un basurero”, relató a canal12misiones.com la policía.
De acuerdo a los primeros datos recabados, el niño fue hallado totalmente desnudo y cubierto por un polietileno, en un contenedor de residuos ubicado frente al acceso a la escuela Comercio 17.
“Apenas vi al bebé en brazos de ese chico, lo tomé y lo abrigué con lo primero que tenía. Enseguida activamos el protocolo de asistencia por medio de la Comisaría de la Mujer”, añadió.
“Pude dormir muy poco porque tengo en la cabeza al bebé. Siento que mientras los abrigábamos nos miraba como agradeciendo que lo hallamos encontrado. Era muy dulce su mirada”, contó emocionada la suboficial.
Mientras realizaban el sumario por la causa de abandono de persona, el equipo policial se abocó en primera instancia a lo prioritario: el resguardo de la criatura.
A tiempo
De Olivera insistió en la importancia del rescate a tiempo del bebé cuyo nivel de glucemia ya estaba en 44. “Además hacía frío, el chiquito estaba azulado y no sé cuánto más iba a aguantar”, dijo.Y añadió: “Recién cuando estábamos en el hospital nos enteramos de que era un varón ya que ahí los médicos le sacaron la bolsa para examinarlo”.
El niño está en buen estado de salud
Preliminarmente, desde la Policía recibieron el primer parte que refería un cuadro estable del menor. Por fuentes allegadas al caso, se supo que el niño, por prevención, fue trasladado para mejor atención al hospital Samic de Eldorado.
Se aguarda un nuevo parte médico a través del cual se conocería, entre otros datos, el tiempo aproximado que llevaba de vida el niño antes de ser encontrado en la vía pública.
Investigación
Por estas horas, la Unidad Regional 14 de San Pedro activó un intenso operativo para conocer las circunstancias en las que el bebé fue abandonado, buscar al paradero de su madre y del núcleo familiar más cercano.
La Policía ya maneja varias pistas en torno al caso y en el correr de la jornada se irán conociendo nuevos detalles.

Solidaridad a flor de piel
La suboficial De Olivera destacó la solidaridad de los vecinos de San Pedro que, apenas se enteraron del caso, acudieron de manera masiva a la comisaría y al hospital para donar, desde ropas hasta pañales para el bebé.