Luego de la investigación, el Tribunal de Disciplina de AFA definió la quita de tres puntos. También obligarlo a pagar una multa económica y a disputar dos encuentros sin público como local.
El Tribunal de Disciplina de la AFA dio a conocer un resonante castigo a Godoy Cruz. Fue tras la suspensión del partido ante San Lorenzo de Almagro por la 3ª fecha de la Liga Profesional. La sanción se aplicó por los violentos y reiterados incidentes en la popular local impulsados por una disputa en la barra. Le descontarán tres puntos en la tabla general.
Si bien el organismo indica que se debe pautar una fecha para la continuidad del encuentro a puertas cerradas, decidió que Godoy Cruz pague una multa por el valor de 500 entradas durante tres fechas. También, que se haga cargo de todos los gastos que tuvo el Ciclón por viajar a Mendoza. Al mismo tiempo, deberá afrontar otros dos partidos sin público en su estadio.
La extensión resolución del boletín 6501 tiene una investigación de ocho páginas sobre lo ocurrido en este compromiso. Lleva las firmas del escribano Fernando Mitjans (presidió la sesión), Eduardo Bozzi, y los abogados Gerardo Gómez Coronado, Esteban Mahiques, Néstor Barral y Jorge Gallelli.
No había garantías necesarias
En el texto figura el informe del árbitro Nazareno Arasa, quien advierte que decidió suspender el partido por no contar con las garantías necesarias. Fue luego de haber detenido el trámite del encuentro en otras tres oportunidades. Una declaración del Ciclón argumenta que los micros que trasladaban a la delegación “fueron apedreados por hinchas del club local en las inmediaciones del estadio, antes del comienzo del encuentro”.
“El ataque ocurrió en el trayecto que efectuaron los micros desde el hotel al estadio, a metros del acceso al cual debía dirigirse la delegación”, explicaron. Además, señalan que los destrozos en los vidrios de los micros son prueba de la contundencia el ataque. Así como de la gravedad y peligrosidad de la situación para la integridad física de todo el plantel de San Lorenzo como de sus dirigentes.
“Muestra de la violencia con la que actuaron estas personas es que las piedras arrojadas contra los micros rompieron los vidrios templados de gran resistencia”, indica la presentación. También impactaron de forma directa sobre la cabeza de las personas que se encontraban en los micros. Consideraron que podría haber sucedido una tragedia aún mayor. Desde el club de Boedo, remarcaron que este hecho ya alcanza para demostrar que “antes del comienzo del encuentro no existían las condiciones de seguridad suficientes”.
Rol de la dirigencia de Godoy Cruz
“Uno de nuestros integrantes de la delegación se encuentra aún, 24 horas después del episodio, con visitas al Hospital Santa Lucía a los fines de extraer esquirlas de su ojo, producto de la rotura de los vidrios sobre su rostro”, remarcaron.
La mirada también está enfocada en el rol de la dirigencia de Godoy Cruz en este conflicto que mantiene la barra. Es que este no fue el primer enfrentamiento entre facciones: “Entendemos que deberían haber arbitrado todos los medios a su alcance a los fines de extremar las medidas de seguridad en forma previa”, insistieron.
Desde Mendoza advirtieron que el operativo de seguridad excede a la dirigencia. Remarcaron que horas antes había existido una situación que ellos denunciaron. “El viernes previo a la disputa del encuentro con San Lorenzo el grupo de personas referido ingresó en las instalaciones sociales del club cuando los mismos no tenían autorización, ni eran socios. Asimismo, las filmaciones de las instalaciones se remitieron a la fiscalía correspondiente a fin de que realice las denuncias que estime pertinentes”.
La defensa de Godoy Cruz se enfocó en el accionar de las fuerzas de seguridad a cargo del operativo. Subrayaron que los incidentes referidos puede detectarse que pertenecían a un grupo no mayor de 30 personas. Ante eso, “uno puede estimar que los incidentes en primer lugar eran fácilmente evitables”, manifestaron.