La compañía SpaceX culminó este lunes con éxito las últimas pruebas previas al lanzamiento de la histórica misión tripulada Polaris Dawn. Intentará esta semana la primera caminata espacial comercial y además se colocará a una altitud no alcanzada en más de 50 años.
SpaceX ha recibido luz verde para lanzar la misión Polaris Dawn, que marcará la primera caminata espacial privada en la historia. El despegue está programado para las 3:38 hora local del martes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, según confirmó el presidente de SpaceX, Elon Musk.
“La seguridad de la tripulación es absolutamente primordial y esta misión conlleva más riesgos de lo habitual, ya que será la distancia más lejana a la que los humanos hayan viajado desde la Tierra, desde el programa Apolo y la primera caminata espacial comercial”, declaró Musk en la red social X.
La misión Polaris Dawn es parte del programa Polaris, financiado por el multimillonario Jared Isaacman, fundador de la compañía de pagos por internet Shift4. Esta es la primera de tres misiones que Isaacman compró a SpaceX en 2022, aunque el monto de la transacción no ha sido revelado.
Isaacman, quien también comandó la misión Inspiration4 en 2021, estará acompañado en este nuevo viaje por el expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU., Scott Poteet, y por las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon.

Los detalles de la misión y la caminata espacial
Durante los cinco días de la misión, la tripulación volará a bordo de una cápsula Dragon, lanzada por un cohete Falcon 9, ambos fabricados por SpaceX. La cápsula alcanzará una altura máxima de 1.400 kilómetros, más que cualquier astronauta desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972.
En ese primer día de viaje, la Dragon y su tripulación estarán en los primeros trechos de los cinturones de Van Allen, una zona de partículas energéticas que rodea la Tierra. Durante unas diez horas en esa órbita, realizarán pruebas científicas para estudiar los efectos de la radiación en el cuerpo humano.
En el tercer día de la misión, Isaacman y Gillis realizarán la primera caminata espacial privada de la historia, asistidos por cables de 3,5 metros de largo y usaran trajes presurizados diseñados por SpaceX. Estos trajes, que serán usados por los cuatro miembros de la tripulación, están especialmente diseñados para ofrecer mayor flexibilidad y margen de movimiento, ya que la cápsula Dragon no cuenta con esclusas de aire, lo que requiere despresurizarla completamente antes de abrir la escotilla.
En la misión realizaran múltiples experimentos
Además de la caminata espacial, la tripulación llevará a cabo casi 40 experimentos relacionados con la salud humana, con el objetivo de avanzar en investigaciones científicas críticas tanto en la Tierra como en futuros vuelos espaciales de larga duración.
La misión también tiene un componente filantrópico, similar a la Inspiration4, que recaudó más de 250 millones de dólares para el St. Jude Children’s Research Hospital. La Polaris Dawn también busca recaudar fondos para este hospital infantil.
Tiene previsto finalizar en su sexto día con un amerizaje frente a las costas de Florida, algo que cerraría así una nueva etapa en la exploración espacial comercial, liderada por SpaceX y financiada por iniciativas privadas como la de Jared Isaacman.
Con información de EFE.