Una víctima de estafa virtual cuenta cómo fue afectada al intentar comprar un electrodoméstico. Sufrió una importante pérdida económica y el hackeo de su whatsapp.
El último informe publicado por el Observatorio Universitario de la Ciudad y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo Lab) de la Universidad FASTA (Mar del Plata), ejemplifica un acelerado crecimiento del ciberdelito.
El 34% de las personas encuestadas aseguró haber experimentado algún tipo de hecho de estas características durante el último año, cifra que representa un incremento del 14% con respecto al año anterior.
Se trata de conductas ilegales realizadas por delincuentes en el ciberespacio a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas.
Consiste en estafas, robos de datos personales, de información comercial estratégica, suplantación de identidad, fraudes informáticos, ataques como cyberbulling, grooming, phishing, cometidos por ciberdelincuentes que actúan en grupos o trabajan solos.
Víctima de estafa virtual al intentar comprar una heladera
Canal12misiones.com accedió al relato de una nueva víctima de estos delitos, quien comentó que al intentar comprar un electrodoméstico cayó en la trampa de estafadores virtuales.
Contó que “con la idea de comprar una nueva heladera, dí con una página de facebook donde ofrecían una en cuotas. Me contacté con el vendedor que me dijo que tenía el producto disponible. Me pidió que haga un depósito a un número de cuenta. Deposité 40 mil pesos más el gasto de envío”.
Los supuestos vendedores se comprometieron a enviar a domicilio el producto a través de una reconocida empresa de envíos. Al pasar los días, el comprador se comunicó con la empresa de envíos, desde donde recibió la respuesta que no tenían conocimiento del pedido planteado.
Al volver a comunicarse con los supuestos compradores, le dijeron que no iban a poder enviar la heladera por falta de stock pero que podría recuperar el dinero invertido a través de un código. Sin embargo, la estafa creció porque al activar dicho código en su teléfono la víctima sufrió la pérdida del acceso a su cuenta de whatsapp.