La representante legal y la directora de nivel inicial del Instituto a donde asistía Juanita Sirimarco declararon ante la justicia. Ambas, desligaron la responsabilidad del colegio en la organización del viaje de estudios. Expresaron que las docentes solicitaron la aprobación al SPEPM, pero este no lo autorizó.
El caso que conmociona a la provincia continúa con sus procesos legales. En esta oportunidad, Elva Nora Benítez y Lourdes Natalia Cabral, representante legal y directora del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), declararon ante la justicia. Ambas, desligaron al colegio de toda responsabilidad del armado del viaje de estudios que decayó en el fallecimiento de Juanita Sirimarco. Comentaron que la travesía fue orquestada íntegramente por docentes del séptimo grado, por fuera del establecimiento educativo.
Tanto Benítez como Cabral se acercaron a declarar frente al juez Ricardo Balor y el fiscal René Casals. Ambas, responsables del ICRA aportaron sus versiones sobre la organización del viaje de estudios hacia las sierras de Córdoba.
Respecto a la responsabilidad sobre los estudiantes, ambas señalaron que el viaje de séptimo grado fue organizado por dos docentes. Admitieron que se realizó una solicitud al SPEPM para encuadrarlo como un viaje de estudio en el que iban a interiorizarse de los orígenes y consecuencias de los incendios forestales en los valles serranos que iban a visitar.
Desde la autoridad educativa ministerial finalmente, y de acuerdo a lo que declararon Benítez y Cabral, no se emitió autorización por lo que las inasistencias a los niños iban a ser computadas.
En cuanto a los padecimientos de Juanita, tanto la responsable legal como la directora de la institución, mencionaron que nadie les informó del hecho. Finalmente, declararon que fue Claudia Díaz, madre de la niña, quien brindó detalles de lo ocurrido con la menor.
En sus declaraciones, negaron tener información durante el viaje de regreso de la comitiva desde la provincia de Córdoba. Añadieron que tampoco recibieron notificaciones sobre el deceso de la pequeña, en la madrugada del 12 de octubre.
Por otro lado, fuentes judiciales adelantaron que la docente referenciada por Benítez y Cabral, brindará sus declaraciones la próxima semana. Actualmente, se encuentra con licencia médica por seis meses, debido a una fuerte enfermedad oncológica.