Secciones

Written by 12:15 pm Nacionales

Incendio en Tandil: bomberos controlaron las llamas, pero temen por la ola de calor

El fuego se inició durante la tarde de este lunes y consumió rápidamente una extensa zona entre el Paseo del Bicentenario y Villa del Lago. La policía ecológica busca determinar cuál fue el origen del siniestro.

Los Bomberos controlaron el incendio forestal de gran magnitud que se desató este lunes en el Cerro de la Cruz de Tandil, pero se mantiene la preocupación por la ola de calor en la ciudad y se esperan fuertes vientos para las próximas horas.

El fuego se inició durante la tarde de este lunes y consumió rápidamente una extensa zona entre el Paseo del Bicentenario y Villa del Lago, uno de los puntos turísticos más concurridos de la ciudad bonaerense.

Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, aseguró este martes por la mañana que “la situación está bajo control”, aunque aclaró que “quedan algunos focos ígneos en los que se está trabajando de manera preventiva”.

Las próximas horas son determinantes porque sigue la ola de calor en la ciudad y se estima que va a seguir levantándose viento”, explicó la funcionaria tandilense sobre la situación en el Cerro de la Cruz.

Marcieri detalló que “un helicóptero que mandó el Ministerio de Seguridad se encuentra recorriendo la zona desde el cielo y las brigadas de operaciones recorren a pie las zonas con focos de incendio” a modo de prevención.

La secretaria de Protección Ciudadana aclaró que “los focos activos están todos contenidos” y que está previsto un operativo coordinado “por si volviera a complicarse la situación”.

El fuego avanza entre el Paseo del Bicentenario y Villa del Lago. (Foto: gentileza diario El Eco de Tandil).
El fuego avanza entre el Paseo del Bicentenario y Villa del Lago. (Foto: gentileza diario El Eco de Tandil).

El origen del incendio en Tandil

“Todavía no sabemos el origen, sabemos que se inició en una zona turística. En eso trabaja la policía ecológica, están esperando terminar con las tareas para avanzar con la investigación”, explicó Marcieri.

Con respecto al posible origen del incendio, agregó: “Algunos contingentes de turistas se acercan a nuestra ciudad a hacer cocinas agrestes al lugar y no toman dimensión del riesgo conlleva”.

La funcionaria detalló que el fuego se produjo en una zona “bastante alejada de la zona urbanizada”, donde hay unas pocas viviendas residenciales. “Anoche estuvieron con determinado riesgo y esta mañana también porque giró el viento”, señaló.

“Tuvimos dos viviendas que tuvieron que hacer guardia con los bomberos para controlar la situación. Y otras cinco viviendas, al volver a rotar el viento y mejorar las condiciones, salieron del riesgo”, detalló.

Por último, añadió: “Es una zona netamente turística, es el Cerro de la Cruz donde muchos turistas llegan al lugar con intenciones de recorrer y hacer caminatas. Son los espacios más recorridos tanto por los turistas como por los residentes”.

Los bomberos trabajan intensamente para contener el avance del incendio, mientras que el tránsito en las inmediaciones fue restringido para garantizar la seguridad.

  • El acceso principal al Cerro, por Avenida López de Osornio, está controlado por personal de emergencia.
  • Vecinos y turistas fueron advertidos de evitar la zona para facilitar las tareas de los equipos de emergencia.

Factores que agravan la situación

La combinación de sequía extremaaltas temperaturas y el terreno irregular dificulta las labores de extinción. A pesar de los esfuerzos, las condiciones climáticas y la topografía incrementan el riesgo de propagación.

Recomendaciones para la comunidad

  • Evitar zonas cercanas al incendio.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  • Reportar cualquier foco de fuego adicional al 911.

Con información de TN

(Visited 54 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.