La Libertad Avanza presentó este miércoles el dictamen con las firmas del pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa se debatirá en el Senado, donde el oficialismo deberá alcanzar consensos para su aprobación, ante una oposición que ya manifestó numerosos reparos a su postulación. El senador misionero por el Frente Renovador, Carlos Arce, acompañó el dictamen con su firma.
De esta manera, podría ser tratado en la sesión de la semana que viene en la que se prevé votar la suspensión de las PASO.

El despacho lleva la firma los peronistas Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Abdala de Zamora (Santiago del Estero); por Innovación Federal, Carlos Arce (Misiones); el federal Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes).
Por el radicalismo, firmó el jefe de bloque, Eduardo Vischi (Corrientes); por el PRO, Beatriz Ávila (Tucumán) y en el oficialismo Ezequiel Atauche (Jujuy).
Los detalles del dictamen del pliego de Ariel Lijo
“Del análisis realizado por esta comisión sobre las impugnaciones y observaciones, se concluye que las mismas no son conducentes, toda vez que no se aportan fundamentos que demuestren su falta de idoneidad moral, técnica y profesional a la que refieren”, remarca el dictamen presentado este miércoles en la Cámara alta.
El pliego de Lijo se aprobará solo si logra alcanzar los dos tercios de la Cámara durante el debate en sesión extraordinaria en el Senado.

Senado: cuándo tratarán el pliego de Ariel Lijo
El Gobierno busca llevar el pliego de Ariel Lijo al Senado el 20 de febrero y planea designar por decreto a Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema.
En Balcarce 50 aseguran que convocaron a sesiones extraordinarias hasta el 21 de febrero para contar con una semana de receso legislativo, de forma de tener la posibilidad de nombrar a sus candidatos sin pasar por el Congreso antes del 1 de marzo.
Ampliación de la Corte Suprema de Justicia
El oficialismo mantiene la postura de impulsar la ampliación de la Corte Suprema luego del tratamiento de las candidaturas de Lijo y García Mansilla. Es parte de la negociación que mantuvo con el peronismo y de la reforma judicial que busca tratar. En Nación quieren un máximo tribunal de nueve integrantes, y reconocen que ya tienen un nuevo candidato en la mira.
Se trata del exjuez federal Ricardo Rojas, que el Gobierno quería como reemplazante de Rodolfo Barra en la Procuración General del Tesoro. Es el autor de “La inflación como delito”, el libro en el que Milei se basó para preparar un proyecto que pena a los funcionarios que habiliten la emisión monetaria junto con los diputados y senadores que aprueben un presupuesto con déficit.