Mark Carney fue elegido este domingo como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá y asumirá el cargo de primer ministro en reemplazo de Justin Trudeau.
El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra ganó la votación interna del partido, en la que participaron cerca de 400.000 miembros. Se impuso a Chrystia Freeland, ex viceprimera ministra y ex ministra de Finanzas, cuya renuncia en diciembre desencadenó la crisis que llevó a esta elección.
Con su designación como líder del Partido Liberal, Carney tomará el mando del Gobierno en las próximas horas. Su gestión será interina hasta que se convoquen elecciones generales, un proceso que podría concretarse en abril.
Trudeau deja el cargo tras liderar el país desde 2015. Su salida marca un cambio significativo en la política canadiense, en medio de desafíos económicos y sociales.
El nuevo primer ministro interino deberá afrontar un panorama político complejo y definir la estrategia del Partido Liberal para las próximas elecciones. Su experiencia en el ámbito financiero será clave en las decisiones económicas del país.
Mientras tanto, se espera que en los próximos días Carney anuncie su equipo de trabajo y las primeras medidas de su gestión.
De esta manera, Canadá cambió de Primer ministro en medio de una inédita guerra comercial con su vecino, atizada por Donald Trump, quien decidió imponer aranceles a sus tres socios comerciales más importantes, Canadá, México y China.
Pero además, Trump ha utilizado su retórica ofensiva particularmente contra Canadá, anunciando hace unas semanas que quería que su vecino se convirtiera en el “51° estado de Estados Unidos”.