La Nación acusó a los municipios de La Matanza y de Lomas de Zamora de haber organizado los hechos violentos en el Congreso. En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que grupos reunidos en ambas municipalidades marcharon hacia el centro porteño y provocaron incidentes.
“Tenemos varios detenidos de hinchadas y de barras bravas que salieron de distintos lugares, pero queremos resaltar dos: de la Municipalidad de La Matanza y de la Municipalidad de Lomas de Zamora”, sostuvo la funcionaria. También vinculó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y mencionó al ex jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Los señalamientos y acusaciones de Patricia Bullrich
Además, según Infobae, Bullrich aseguró que uno de los principales organizadores de la protesta fue Leandro Capriotti, a quien identificó como aspirante a la presidencia del club Chacarita. “Es un conocido amigo y protegido de Luis Barrionuevo”, declaró. Según la ministra, Capriotti convocó a agrupaciones para participar en la manifestación y será denunciado en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires.
“No es casualidad que hayan salido de la intendencia de Lomas de Zamora, cuyos jefes están todos procesados por corruptos y no les conviene que siga este gobierno”, sostuvo Bullrich durante la conferencia de prensa. La ministra informó que durante la marcha se encontraron “armas de fuego y blancas, además de clavos para pinchar las gomas” de motos y patrulleros. “Todo estaba preparado para generar el nivel de violencia que se produjo”, afirmó.
“La dirigencia del club que es cómplice va a tener la misma pena”
En el operativo intervinieron Gendarmería, Prefectura, el Servicio Penitenciario, la Policía Federal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la PSA. Entre los detenidos, Bullrich destacó que algunos tenían antecedentes penales y que dos eran extranjeros, un mexicano y una peruana, quienes serán expulsados del país.

Asimismo, Bullrich cuestionó la actuación de la jueza Karina Andrade, quien ordenó la liberación de los detenidos. “De ninguna manera aceptamos que una jueza haya liberado a los violentos. El que va con una bomba molotov y a romper todo, esa persona tiene un objetivo que es la desestabilización”, señaló. Inclusive, la funcionaria denunció la participación de barrabravas de distintos clubes, como Gimnasia de La Plata, Deportivo Merlo, Tigre, Independiente y All Boys. Exigió que las instituciones expulsen a los socios involucrados y emitan un comunicado de repudio.
Por ultimo, confirmó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para crear la figura de asociación ilícita en el fútbol, con penas para dirigentes y miembros de barras bravas. “La dirigencia del club que es cómplice va a tener la misma pena y será parte de la asociación ilícita”, advirtió.