El Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) celebró el Día del Animal con una jornada de atención veterinaria sin costo para los vecinos y la presentación del primer relevamiento de animales de compañía en Posadas.
Durante la jornada, los vecinos accedieron a servicios de castración y vacunación antirrábica para sus mascotas. La iniciativa formó parte de una estrategia del municipio para promover la tenencia responsable y facilitar el acceso a cuidados básicos.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) presentó el relevamiento que incluyó 430 hogares de Posadas. La concejal Malena Mazal destacó la importancia de estas acciones. “Es muy importante que el IMuSA continúe con estas instancias de vacunación, quirófano móvil y sensibilización”, indicó.

Además, subrayó que el censo permitirá conocer cómo cuidan los ciudadanos a sus animales y ajustar políticas públicas en consecuencia. El informe indicó que entre el 60% y el 70% de las mascotas llegaron a los hogares por adopción, regalo o rescate. En el caso de los perros, las familias recibieron al 46,1% como regalo, rescataron al 20,7% y adoptaron al 14,4%. Solo el 12,6% los compró.
Cabe señalar que el informe también registró que el 5,6% de los animales nació en el hogar y el 0,5% tiene origen desconocido. Con estos datos, el municipio podrá diseñar campañas focalizadas de sanidad y concientización.
Asimismo, una de las vecinas que participó de la jornada sanitaria, Mirta Gandia, logró que castren a sus dos gatos rescatados. “Es una propuesta muy favorable a la comunidad. Sirve para que las familias tomen conciencia del cuidado necesario”, expresó. “Los animales son parte de mi familia”, agregó.