Secciones

Written by 6:53 pm Internacionales

Máxima tensión en Cachemira: India atacó a Pakistán

Las Fuerzas Armadas indias confirmaron el ataque contra nueve emplazamientos en la región de Jammu.

India

El Ejército de la India bombardeó nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán. Precisamente, en la región de Jammu y Cachemira administrada por ese país, desde donde, según denunció, se planificaban ataques contra territorio indio. Las Fuerzas Armadas confirmaron la operación en un comunicado oficial, donde detallaron que “hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la ‘OPERACIÓN SINDOOR’, en la que atacaron infraestructuras terroristas en Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira ocupada por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India”.

Las autoridades indias afirmaron que llevaron a cabo una ofensiva limitada: “India demostró una considerable moderación al seleccionar objetivos y ejecutar la operación”. Aclararon que concentraron los ataques, los mantuvieron mesurados y evitaron cualquier escalada. Además, aseguraron que no alcanzaron instalaciones militares pakistaníes. En el comunicado difundido tras los bombardeos, señalaron que la acción militar respondió al ataque en Pahalgam, donde decenas de personas perdieron la vida.

Desde la cuenta oficial del Ejército en la red social X se publicó: “Se hizo justicia” y “¡Jai Hind!”, junto al hashtag #PahalgamTerrorAttack, en alusión al atentado que dejó 26 muertos el mes pasado.

Los bombardeos causaron al menos tres muertes

El gobierno de Pakistán informó que los bombardeos causaron al menos tres muertes. A modo de respuesta, las autoridades activaron sistemas de defensa aérea e impidieron el ingreso de aeronaves indias en su espacio aéreo. En paralelo, se intensificaron las medidas de seguridad en distintos puntos de la región.

El Ministerio del Interior de India ordenó a los gobiernos regionales la realización de simulacros de emergencia civil durante el miércoles. El objetivo, según medios locales, es evaluar la preparación ante un posible conflicto armado. Las prácticas incluyen pruebas de sirenas antiaéreas, revisión de infraestructuras estratégicas y ensayos de evacuación de zonas urbanas.

Tensión en la frontera entre India y Pakistán

Según publicó el diario Times of India, la orden se emitió en el marco de un plan nacional que ya había tenido una primera etapa el domingo, cuando se realizó un apagón generalizado en la ciudad fronteriza de Firozpur, estado de Punyab, como medida preventiva ante posibles ataques. La localidad se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Pakistán.

De acuerdo a Infobae, la ofensiva y las respuestas militares se desarrollan en medio de una escalada que volvió a tensar la situación en Cachemira. Es una región históricamente disputada por ambos países. A donde se han concentrado numerosos episodios de violencia armada en los últimos años.

(Visited 30 times, 6 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.