Tokio necesitaba dar una señal. Golpeado anímicamente por la reciente derrota en el clásico frente a Mitre y con la sensible baja del capitán Santiago González, más la ausencia de Araujo por una distensión muscular, el equipo oriental se reencontró con su mejor versión y venció a San Martín de Curuzú Cuatiá, uno de los animadores de la Conferencia Norte B del Torneo Federal, por 84 a 72.
La victoria no sólo cortó la mala racha, sino que le permitió al elenco Japonés volver a meterse en la conversación por los primeros puestos, ahora con un récord de 9 triunfos y 7 derrotas en una zona extremadamente pareja.
Desde el inicio del partido, Tokio impuso condiciones con una actitud firme y un juego colectivo sólido. Apoyado en la experiencia y el goleo de Germán Frencia (24 puntos y 11 rebotes), Daniel Tabbia (20 puntos, 10 rebotes) y Rainero (18 puntos, 4 triples), el conjunto dirigido por Ponissi manejó el ritmo del encuentro ante un rival que sintió la presión.
El primer cuarto fue para el local por 24-17, gracias a la intensidad defensiva y al dominio en la pintura, donde Frencia encontró buena compañía en Silvestrini. En el segundo parcial, Tokio ajustó aún más su defensa en todo el campo con buenas intervenciones de Moscoso y Silvestrini, y aprovechó el bajón ofensivo del rival para estirar la ventaja e irse al descanso largo arriba 47-32.
En la reanudación, San Martín reaccionó con una ráfaga de Monzón (2 triples) y el aporte del ex Tokio, Rodríguez Seu, que acercaron a su equipo a solo seis puntos (51-45). Sin embargo, el local volvió a tomar las riendas del partido con buenas decisiones ofensivas y cerró el tercer cuarto con ventaja de 64 a 52.
En los últimos diez minutos, Tokio golpeó rápido para estirar la diferencia a 68-52. Aunque San Martín tuvo un último intento de remontada con tres triples consecutivos (Ertle, López y Aguirre), el dueño de casa supo cerrar el juego con oficio. Un triple de Rainero, conversiones claves de Tabbia y Frencia, y los libres de Silvestrini aseguraron un triunfo sin sobresaltos.
La figura destacada fue Germán Frencia, que celebró su cumpleaños 37 con una actuación brillante. También se lucieron Tabbia, Rainero y Bruner. En la visita, Rodríguez Seu (13 puntos) y Peruchena (11) fueron los más efectivos.
El próximo compromiso de Tokio será este viernes a las 21, nuevamente en casa, cuando reciba a Capri en otro duelo clave entre equipos misioneros.