Durante el mes de abril de este año, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró un incremento de 2,3%. Acumula una suba del 11,1% en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, el índice mostró una importante desaceleración frente al 3,2% registrado en marzo. Y se acerca al nivel que había cosechado en febrero del 2,1%.
Durante abril, la variación del IPCBA respondió sobre todo a las subas en las siguientes divisiones:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,
- Alimentos y bebidas no alcohólicas,
- Restaurantes y hoteles,
- Transporte y Salud.
En conjunto, explicaron el 70,3% del alza del Nivel General.

Las divisiones que más aumentos tuvieron el mes pasado y se ubicaron por encima de la media fueron Cuidado personal, protección social y otros productos, con el 3,7%. El mismo valor que registró Prendas de vestir y calzado. En tanto, Bebidas alcohólicas y tabaco se elevó 2,4%. A su vez, un ítem muy relevante, como lo es Alimentos, subió 2,2% en abril, por debajo del nivel general.
Por su parte, la inflación núcleo se aceleró al 3% (en marzo había sido del 2,7%). Esto refleja cierta resistencia a la baja de la inercia inflacionaria. En tanto, los precios estacionales cayeron 1,1% y los regulados se elevaron 1,5%; ambos fueron claves a la hora de la desaceleración del IPC porteño. Además, los servicios subieron más que los bienes, con el 2,4% frente al 2,2%.
El INDEC difundirá este miércoles 14 de mayo el IPC a nivel nacional de abril. Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato estará por debajo de 3%. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado (RME), realizado por el Banco Central, abril cerró con un alza de precios del 3,2%.