Andresito se consolida como principal polo industrial de yerba mate en Argentina con el nuevo molino yerbatero. Esta megaestructura representa un avance tecnológico y una estrategia para fortalecer a los pequeños productores y cooperativas, los eslabones más vulnerables de la cadena productiva.
Denis Bochert, productor, dirigente cooperativo y candidato a diputado provincial por el Frente Renovador Neo, explicó a Canal Doce: “Es una nueva ayuda a los productores, para que sean elaboradores de un producto que llega a la góndola y apropiarse del valor agregado”.
El molino se construye en un predio de cinco hectáreas y tendrá capacidad para procesar y envasar más de 10 millones de kilos de yerba mate al año. Contará con un sistema automatizado de zarandas, depósitos de estacionamiento natural y acelerado, dos líneas de empaquetado de alta velocidad y un laboratorio vidriado para análisis de calidad.
Bochert destacó la inversión y la colaboración entre el sector público y privado: “La inversión hace que Andresito se consolide como polo yerbatero. Habla de una estrategia y articulación entre lo público y privado”. En esta línea, explicó que “el sector público ofrece la infraestructura para que el privado se apropie de ella y mejorar su condición actual”.
Actualmente, se instala la primera línea de envasado, que tendrá una capacidad de 30 paquetes por minuto. Próximamente estarán disponibles todos los procesos y servicios para la producción completa.
El dirigente puntualizó en que la importancia de este molino es poder brindarle a los productores, cooperativas y secaderos, una posibilidad para que puedan pasar a ser elaboradores de un producto terminado. “Queremos que puedan vender un producto con valor agregado en las góndolas, eliminando así los intermediarios”.