Secciones

Written by 6:01 pm Economía

Alivio para productores yerbateros: podrán descontar cheques diferidos con tasa bonificada

El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de sus redes sociales una serie de medidas que darán alivio financiero al sector yerbatero.

El gobernador Hugo Passalacqua anunció una nueva medida que busca fortalecer al sector yerbatero durante el período clave de la cosecha. A partir del 2 de junio, los productores y secaderos podrán descontar cheques diferidos en todas las sucursales del Banco Macro, con una tasa de interés totalmente bonificada. Esta operatoria se extenderá hasta el 31 de octubre, coincidiendo con el cierre de la zafra.

El mandatario comunicó la iniciativa a través de su cuenta de X. Allí, explicó que el Gobierno habilitó dos mecanismos financieros dirigidos exclusivamente al sector yerbatero. “Informo que ponemos a disposición desde el 2 de junio dos operatorias para el sector yerbatero”, publicó Passalacqua. Luego detalló: “La primera es para que los productores yerbateros puedan descontar en sus cuentas del Banco Macro cheques diferidos recibidos de 60 a 90 días, con tasa totalmente bonificada”.

Respaldo al sector yerbatero

La segunda operatoria alcanzará a los secaderos de yerba mate, aunque solo aplicará si pagan el precio de referencia sugerido. En este caso, también podrán descontar cheques diferidos con vencimiento entre 60 y 90 días, sin intereses ni cargos. “Podrán descontar en sus cuentas del Banco Macro cheques diferidos de 60 a 90 días con tasa totalmente bonificada”, agregó el gobernador.

Los productores accederán al beneficio sin necesidad de presentar carpeta bancaria. Podrán presentar los cheques recibidos directamente en el banco y cobrarlos a su valor nominal. Esto significa que no sufrirán retenciones ni comisiones financieras por la operación. La modalidad facilita la liquidez inmediata, en un momento de intensa actividad en las chacras.

Por su parte, los secaderos también contarán con acceso directo al beneficio, pero con límites financieros. Podrán descontar hasta 40 millones de pesos si no poseen calificación crediticia. En cambio, quienes cuenten con carpeta bancaria habilitada, podrán hacerlo por montos de hasta 100 millones de pesos.

Esta herramienta financiera forma parte de un esquema de apoyo integral que el Gobierno de Misiones trazó para acompañar al sector. La iniciativa se suma a otras políticas públicas que buscan fortalecer la economía regional, garantizar el cumplimiento de los precios y brindar alivio en una etapa de alta demanda operativa.

El análisis político de Juan Carlos Arguello

El periodista Juan Carlos Arguello analizó el alcance de la medida. Según explicó, la decisión del gobernador “apunta a aliviar al productor yerbatero y también a los secaderos que cumplen con el precio promedio acordado, por encima de los 300 pesos”. Además, remarcó que los beneficiarios “podrán cobrar cheques sin retenciones ni la percepción de los ingresos brutos a través del Banco Macro”.

Arguello detalló que “el pequeño productor podrá ir con el cheque recibido y presentarlo”. Luego, el banco entregará el valor nominal “sin ningún tipo de descuento”. Además, recordó que “todos los productores primarios de la provincia están exentos, por lo que no pagan ingresos brutos”. Según explicó, esta medida responde a una firme política provincial que apuesta por el fortalecimiento de las economías locales.

En paralelo, los secaderos podrán solicitar financiamiento con tasas subsidiadas. El esquema contempla dos tramos: “hasta 40 millones de pesos para los que no tienen carpeta crediticia y hasta 100 millones de pesos para los que sí la tienen”, explicó Arguello. Así, el Gobierno provincial mantendrá este respaldo financiero hasta el final de la zafra, previsto para el 31 de octubre.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.