El paisaje misionero vuelve a conquistar la pantalla grande. Esta semana finalizó el rodaje de El último gigante. Una nueva producción de Netflix dirigida por Marcos Carnevale, que eligió las Cataratas del Iguazú y otras locaciones de la provincia para contar una historia de reencuentros, dolor y perdón. La llegada del equipo técnico y artístico marcó un hito para la industria audiovisual local y fue acompañada de cerca por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que apoyó en gestiones logísticas y celebró el impacto de esta apuesta privada.

Una producción de escala internacional en la tierra colorada
Durante tres semanas, el norte misionero se transformó en un set de filmación. Con más de 100 personas trabajando entre técnicos, productores, actores y asistentes, El último gigante desplegó una logística que llamó la atención por su magnitud y profesionalismo. Cámaras, luces, lentes y camiones recorrieron la ciudad de Puerto Iguazú y los alrededores de las Cataratas, dejando ver el potencial de Misiones como locación cinematográfica de nivel internacional.
Sergio Acosta, presidente del IAAviM, fue uno de los testigos de ese despliegue. “Fuimos a visitar el set de la película y lo que más nos impresionó fue la cantidad de gente trabajando. Más de 100 personas, entre técnicos y actores, y también los camiones, la cantidad de equipamiento de cámaras, luces, lentes, equipamiento para hacer la película”, expresó. Destacando además el trato humano del equipo de producción de Netflix y de Leyenda Films, una de las productoras responsables.
“El mes pasado se terminó de filmar la película de Netflix El último gigante, en Iguazú, en las Cataratas de Iguazú y en Misiones. También me parece muy importante destacar que esto es inversión 100% privada que vino a la provincia desde la plataforma. N nosotros desde el IAAVIM apoyamos toda la logística y lo que es con los permisos de filmación. Así que podemos decir que toda esta política pública está empezando a mostrar buenos resultados de la inversión privada en la provincia”, añadió Acosta.
La película, producida por Leyenda Films y Kuarzo International Films, fue escrita y dirigida por Carnevale. El director tiene en su haber títulos como Viudas, Corazón Delator, Goyo y Granizo. El elenco incluye a figuras como Oscar Martínez, Matías Mayer, Inés Estévez, Luis Luque, Silvia Kutika, Yoyi Francella y Alexia Moyano. La trama gira en torno a Boris, un guía turístico que, de forma inesperada, se reencuentra con su padre Julián luego de 28 años de abandono. Entre escenas cargadas de emoción y tensiones, ambos personajes intentan reconstruir los lazos y sanar heridas.
Un ecosistema audiovisual en crecimiento
La visita de Acosta y Santiago Carabante, gerente de Fomento del IAAviM, coincidió con una jornada de rodaje en pleno centro de Puerto Iguazú. Allí pudieron observar de cerca el trabajo de dirección de Marcos Carnevale y el desempeño de Oscar Martínez y Matías Mayer, protagonistas de la historia. También aprovecharon para transmitir el saludo del gobernador Hugo Passalacqua y su agradecimiento por elegir a Misiones como escenario.

La presencia del IAAviM fue clave para facilitar el acceso a espacios públicos y la obtención de permisos. Desde la Comisión de Filmaciones se articuló con Gendarmería Nacional, Policía de Misiones, Corredores Viales y otras instituciones para permitir cortes de calles, avenidas y rutas nacionales, sin afectar la vida cotidiana de los vecinos.
Un dato relevante es la participación activa de técnicos y profesionales misioneros en la producción. Entre ellos se destacaron Mónica Amarilla y Camila Acosta en Producción. Juan Ferreira en Locaciones; Luis Garcete como Video Assist; Gastón ‘Yaca’ Della Bernarda en el equipo eléctrico. Y Hernán Navarrete en Sonido; Mónica Acuña en Maquillaje; y Macarena Bordón en Vestuario. También fue clave el trabajo de Misiones Casting, la productora local encargada de convocar actores y extras para completar el elenco.

Desarrollo de la indutria audiovisual misionera
“El crecimiento de la industria audiovisual en Misiones no es casualidad. Es el resultado de una política pública sostenida que apostó por la formación de técnicos, la creación de un marco legal y el desarrollo de infraestructura”, afirmaron desde el IAAviM. En este sentido, la conectividad aérea y terrestre, la calidad de la hotelería y la gastronomía, y la calidez de la gente son factores que suman para consolidar a la provincia como un polo atractivo para las grandes plataformas.
Desde la producción aseguraron que filmaron las Cataratas “como nunca antes se había hecho”, mostrando rincones y perspectivas que aportarán una mirada inédita a uno de los destinos más visitados del mundo. La combinación entre naturaleza imponente, talento local y profesionalismo fue, sin dudas, una fórmula exitosa.
La etapa final del rodaje se completa con algunas escenas en Buenos Aires. Mientras tanto, Misiones ya cosecha el impacto positivo de esta experiencia. Para muchos técnicos locales, trabajar en una producción de este nivel representa una oportunidad concreta de aprendizaje, intercambio y proyección profesional.
Una política pública que rinde frutos
El IAAviM fue creado hace una década con el objetivo de fomentar la producción local y acompañar a realizadores, técnicos y artistas de toda la provincia. Hoy, su rol como articulador y facilitador se consolida a medida que crecen las producciones nacionales e internacionales que eligen la región.
En el caso de El último gigante, el respaldo institucional del IAAviM fue clave para garantizar el cumplimiento de los requerimientos logísticos en tiempo y forma. Así como para generar un entorno de trabajo positivo que incluyó a la comunidad local. Además, la participación de técnicos misioneros en áreas clave demuestra que la inversión en formación y profesionalización empieza a rendir frutos.
“Lo que estamos viendo con esta producción es que la infraestructura creada en Misiones está preparada para recibir rodajes de gran escala. Contamos con todo: técnicos calificados, conectividad, locaciones únicas, servicios de calidad y, sobre todo, la disposición de una comunidad que valora el cine como una forma de desarrollo cultural y económico”, concluyó Acosta.
El último gigante aún no tiene fecha confirmada de estreno, pero su paso por Misiones ya dejó una marca significativa. No solo por las imágenes que llevarán al mundo el esplendor de las Cataratas del Iguazú, sino también por el mensaje claro de que la tierra colorada está lista para jugar en las grandes ligas del cine.