Secciones

Written by 6:26 pm aaa Módulo B, Sociedad

Obras hidráulicas en Posadas: notoria mejoría en los barrios ante la abundante lluvia

Altas probabilidades de lluvias y tormentas desde este jueves en Misiones

Tras varios días de intensas lluvias que azotaron la ciudad de Posadas, la Dirección General de Defensa Civil informó que el número de familias que requirió asistencia fue considerablemente menor en comparación con años anteriores. Según las autoridades, este cambio responde en gran parte a las obras hidráulicas ejecutadas por el Gobierno provincial en diversos arroyos y zonas urbanas críticas.

En el marco del Plan de Emergencia Provincial, la Subsecretaría de Protección Civil desplegó un operativo de monitoreo y asistencia en barrios puntuales, pero el saldo fue alentador. El director de Defensa Civil de la Provincia, Ricardo Koch, confirmó que solo siete familias, ubicadas en las Chacras 246, 239, 150 y en el barrio Las Tacuaritas, recibieron asistencia directa.

“En las últimas 30 horas tuvimos la mitad de la precipitación que normalmente se espera en todo junio”, explicó Koch, y remarcó que a pesar de ese volumen de agua, el sistema de drenaje urbano respondió de manera eficiente. “La ciudad responde muy bien gracias a nuestro relieve, nuestra humedad, nuestro ambiente, pero sobre todo a las obras que realiza la provincia con respecto al tratamiento de nuestros barrios”, señaló.

Las obras hidráulicas marcan una notoria mejoria 

El funcionario recordó que años atrás, con lluvias de menor intensidad, muchos barrios sufrían anegamientos y requerían asistencia urgente. “Con muy poca lluvia, antes ya teníamos muchos barrios con problemas de inundación. Hoy, gracias a estas obras, eso ya es un problema solucionado”, sostuvo. Según detalló, el trabajo articulado entre Provincia y Municipio permitió intervenir en zonas históricamente vulnerables y reducir así la necesidad de ayuda estatal ante eventos climáticos extremos.

obras hidráulicas

Sin embargo, Koch reconoció que en algunas zonas donde persisten carencias estructurales, especialmente en viviendas precarias, aún se sienten los efectos del clima. “Cuando hay tantas horas de precipitación en nuestros barrios más pobres hay un efecto. Porque hay un problema estructural de la vivienda muchas veces, y ahí es donde tenemos que brindar la ayuda a nuestros vecinos”, agregó.

A pesar de ello, destacó que “en todos estos otros lugares disminuyó notoriamente” la necesidad de intervención. Las estadísticas de la última semana, donde se registró un volumen inusual de lluvias, respaldan esta evaluación y reflejan una mejora concreta en la capacidad de respuesta de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos.

(Visited 33 times, 26 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.