Secciones

Written by 11:01 pm aaa Módulo B, Política

Es ley el Programa Provincial Ecopuntos y Agentes Compradores de Residuos

Con la creación de este programa la Legislatura de Misiones busca impulsar una política pública que potencie la economía circular, promueva el reciclaje con participación ciudadana y genere empleo verde en toda la provincia.

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves un proyecto de ley que crea el Programa Provincial Ecopuntos y Agentes Compradores de Residuos. La propuesta apunta a fortalecer la economía circular y profesionalizar la gestión de residuos en toda la provincia. Además, busca promover la participación ciudadana mediante prácticas sustentables y una red de actores vinculados al reciclaje.

El programa prevé la instalación de ecopuntos fijos y móviles en los 79 municipios. En estos espacios, los vecinos podrán depositar residuos previamente separados en sus hogares. Para ello, recibirán orientación por parte de personal capacitado, que explicará cómo disponer correctamente materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, aceites vegetales usados y envases tipo tetrabrik.

Uno de los aspectos más innovadores de la ley es la incorporación del “plogging”, una práctica que combina ejercicio físico con la recolección de residuos. Esta actividad busca generar conciencia ambiental mientras promueve hábitos saludables y compromiso ciudadano con el entorno.

Una ley para impulsar ecopuntos y el empleo verde

El proyecto es una iniciativa que se nutrió de los aportes de los diputados Karen Fiege, Anazul Centeno, Martín Cesino, Laura Duarte, Norma Sawicz y Yamila Ruiz. Contempla la creación de una red entre municipios, empresas y agentes compradores. Esta articulación permitirá desarrollar planes locales de valorización, separación y recuperación de residuos. Al mismo tiempo, se generarán empleos verdes e iniciativas de inclusión social en las comunidades, especialmente en sectores vulnerables.

La ley también establece la elaboración de una “Guía de Compradores de Residuos”. Este instrumento digital facilitará el contacto entre productores de residuos reciclables y las empresas que los adquieren. La guía incluirá datos actualizados sobre materiales aceptados, condiciones de compra, áreas de cobertura y datos de contacto. Esta información dinamizará el circuito económico del reciclado y fortalecerá la cadena de valor.

Articulación institucional y control de impacto

La Secretaría de Estado de Cambio Climático, a través de la Subsecretaría de Economía Circular, será la autoridad de aplicación del programa. Tendrá la responsabilidad de definir los criterios técnicos de funcionamiento de los ecopuntos, capacitar al personal, elaborar normativa complementaria y coordinar campañas de concientización ambiental.

Además, deberá monitorear la implementación de la ley mediante indicadores cualitativos y cuantitativos. Los informes periódicos permitirán realizar ajustes para mejorar su desempeño y asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

El Poder Ejecutivo provincial podrá realizar adecuaciones presupuestarias que garanticen la implementación progresiva de la ley. Esta será aplicada en articulación con los gobiernos municipales, el sector privado y las organizaciones vinculadas a la gestión ambiental.

Educación ambiental y fecha conmemorativa

La ley aprobada instituye el 26 de septiembre como el Día Provincial de los Ecopuntos Misioneros. Cada año, durante esa jornada, se desarrollarán charlas, talleres y actividades educativas en escuelas y espacios comunitarios. Estas acciones buscarán fomentar la conciencia ambiental desde la infancia y promover una cultura de compromiso ecológico en todos los niveles.

Valoración jurídica del proyecto

El abogado Lisandro Marchiori valoró la importancia del nuevo marco legal. Según explicó, esta normativa permitirá “trabajar lo que se viene haciendo en Posadas en los 79 municipios de la provincia”. Además, destacó que “darle un marco legislativo a estas propuestas que se vienen implementando como programas provinciales brinda la posibilidad de transformarlas en una política pública estable, con continuidad en el tiempo y con un respaldo institucional”.

Desde su mirada, la transformación de buenas prácticas en herramientas normativas refuerza el rol del Estado en la promoción del desarrollo sustentable.

(Visited 78 times, 71 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.