El presidente Javier Milei canceló este su viaje a Tucumán, donde tenía previsto participar de una vigilia por el Día de la Independencia junto a parte de su gabinete y un grupo de gobernadores. La decisión se tomó por cuestiones climáticas, especialmente por la presencia de una densa niebla que afectó la visibilidad y alteró la logística aérea.

Según fuentes oficiales, el problema no fue tanto la partida del mandatario, que estaba prevista para las 21:00, sino las complicaciones que presentaba el regreso a Buenos Aires durante la madrugada del martes. Los informes meteorológicos advertían condiciones desfavorables para operar los vuelos oficiales.

“La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X. El mensaje confirmó la suspensión del traslado de Milei, su gabinete y el resto de los funcionarios que debían formar parte del acto.
Javier Milei no viaja a Tucumán y suspenden el acto por el 9 de julio
Desde temprano, la organización del evento se vio afectada. El equipo de ceremonial, que debía viajar con antelación para preparar el lugar del discurso presidencial, no pudo despegar por la escasa visibilidad. Más tarde, alrededor de las 17:30, desde la Casa Rosada se informó al personal que el operativo se cancelaba por completo.
La vigilia había sido pensada como un evento simbólico por el 9 de Julio, también como un nuevo gesto político de acercamiento entre el presidente y los gobernadores. Muchos de ellos reclaman a la Nación por el recorte de transferencias y la caída de fondos coparticipables.
Según informó Infobae, la decisión se tomó en conjunto con Casa Militar tras evaluar los partes meteorológicos. También se suspendieron varios vuelos comerciales durante la jornada por las mismas condiciones. De momento, no hay confirmación sobre si el acto se reprogramará para otra fecha o si se desarrollará en otro formato.