Un nuevo informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) ubicó nuevamente al sector yerbatero en rojo dentro de su semáforo de economías regionales. “Rojo, hace más de un año está la yerba mate encabezando la marca de la crisis, también las peras, manzanas, arroz, papa, vino y mandioca, dos economías regionales de la provincia de Misiones, complicadas en este caso”, informó Juan Carlos Arguello en el “Noticiero Central” de Canal Doce.
El presentador explicó que “el sector forestal salió del sector rojo, estaba hasta el mes pasado, ahora está en amarillo, pero la yerba sigue ahí por una cuestión de precios, una caída del negocio, dice Coninagro, obviamente en este caso para el sector productivo, para el productor, porque efectivamente el precio se derrumbó”. Precisó que “hoy está en 280 pesos, están pagando las industrias por la hoja verde, pero no hay una crisis yerbatera, hay una crisis de la producción”.
El consumo interno de yerba mate se estabiliza y las exportaciones alcanzan máximos desde 2015
En cuanto al comportamiento del mercado interno, Arguello sostuvo que “el consumo interno se está recuperando: 138,2 millones de kilos en el primer semestre, más que el año pasado, que había sido muy malo, y ya en niveles del 2023 que había sido muy bueno, o sea que el consumo interno está ya en niveles equilibrados”.
Sobre las ventas externas, indicó que “las exportaciones están en su mejor momento de la década: 24,4 millones de kilos acumulados en lo que va del año, es el mejor momento desde el 2015 para el sector exportador”. Agregó que “la suma de exportaciones y consumo interno da 162 millones de kilos, también el mejor volumen de la década, desde el 2015 no se alcanzaba ese pico para el consumo de la gran mate, esto es demanda interna y externa”.
Productores denuncian que los precios no cubren los costos
No obstante, Arguello insistió en que la situación crítica afecta especialmente a los productores. “No hay una crisis yerbatera solamente, sino que es una crisis del sector productivo en este caso porque los precios se han derrumbado”, sostuvo. Puntualmente, “Coninagro dice: acá hay un problema muy grave para el sector productivo porque los precios obviamente no acompañan ni la inflación ni el aumento de costos del último año y medio. Es un año y medio la yerba mate en rojo, pero en este caso para el sector productivo”.

