El Centro de Convenciones y Eventos de Posadas se convirtió en epicentro del debate y la formación docente con el Congreso de Innovación Educativa, organizado por TICMAS y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). La actividad, que también contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Misiones y el Instituto Nacional de Formación Docente, puso el foco en la transformación pedagógica a través de herramientas digitales y el uso responsable de la tecnología en el aula.

Durante la jornada, más de 700 docentes de toda la provincia participaron en talleres y conferencias sobre estrategias pedagógicas innovadoras, la incorporación de la Inteligencia Artificial y el fortalecimiento de la comprensión lectora. El lema del encuentro Hacia la consolidación del Sistema Formador en el marco del modelo educativo de Misiones sintetizó el espíritu del evento. Durante el encuentro se buscó proyectar la educación provincial hacia un horizonte cada vez más tecnológico e inclusivo.
Políticas sostenidas y visión de futuro
En este marco, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Alberto Bogado, declaró que este congreso es parte de un proceso “se enmarca en las políticas de Estado de transformación de la educación”. Además, destacó la necesidad de aportar cada vez más y mejores herramientas para docentes y estudiantes. “La provincia vive un momento clave de cambio, y encuentros como este son fundamentales para que la comunidad educativa lo transite de manera activa”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Martín Müller, elogió la continuidad de las políticas educativas en Misiones. Señaló que la provincia supo “definir una prioridad y sostenerla en el tiempo”, lo que la convierte en un ejemplo a imitar. Además, remarcó que su condición de provincia transfronteriza y su vínculo con la naturaleza ofrecen un escenario privilegiado para atraer inversión y colaboración de distintos sectores.
Innovación Educativa, una marca misionera
Los docentes también expresaron sus impresiones sobre el encuentro. Alberto Cáceres, del Instituto Andrés Guacurarí, destacó que su institución apuesta con fuerza a la innovación, en especial en el área de robótica, siempre en articulación con otras materias para garantizar una formación integral.
En la misma línea, Liliana Glienke, directora de la Escuela de Robótica e Inglés de San Vicente, valoró la oportunidad de compartir experiencias con colegas de toda la provincia. Contó que en su establecimiento integran robótica e inglés, lo que permite que los estudiantes “expliquen sus creaciones en el idioma inglés”, así mejoran las competencias técnicas y comunicacionales al mismo tiempo.
El Congreso dejó en claro que la innovación educativa en Misiones es el resultado de una política sostenida y de un compromiso conjunto entre autoridades, escuelas y docentes. Las experiencias compartidas evidencian que la tecnología, bien aplicada, transforma el aula y abre la puerta a que los estudiantes misioneros se formen para un mundo cada vez más globalizado y exigente.

