El proyecto de ley que establece el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hacia las provincias obtuvo este miércoles dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, había sido respaldada inicialmente por todos los gobernadores, aunque dos de ellos retiraron su apoyo y presentaron, a través de sus legisladores, un dictamen de minoría impulsado por el oficialismo con una propuesta alternativa.
La comisión, presidida por el oficialista José Luis Espert, fue emplazada en la última sesión para emitir despacho en la jornada. El proyecto se vincula con otro reclamo de los mandatarios provinciales: la distribución de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos, que será tratado en conjunto con la Comisión de Energía y Combustibles.
De los 46 diputados presentes, 27 legisladores de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal e Innovación Federal (en este último caso, representantes de Salta y Misiones) firmaron el dictamen de mayoría, que ratifica el texto aprobado por el Senado. Además, se presentaron tres dictámenes de minoría.
La Libertad Avanza, junto a aliados del Pro y legisladores cercanos a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), propusieron un despacho propio. También lo hicieron la Coalición Cívica, encabezada por Juan Manuel López, y el Frente de Izquierda, con la firma de Christian Castillo.
El dictamen de mayoría prevé que los ATN se distribuyan respetando los porcentajes de la Ley de Coparticipación, de forma diaria y automática, bajo las condiciones establecidas en la Ley 23.548, integrándose a la masa de fondos coparticipables.
En contraste, la propuesta del oficialismo -defendida por la diputada del Pro Laura Rodríguez Machado- plantea que la redistribución sea mensual, una vez cerrado el ejercicio fiscal anual en el que se generaron los recursos.
Passalacqua expresó su preocupación por la inversión vial
En la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su preocupación por la situación de Vialidad Nacional. Sobre todo, por la posibilidad de que las provincias deban hacerse cargo de la inversión en mantenimiento de las rutas nacionales. Sostuvo que la provincia no cuenta con recursos para afrontar esa tarea.
“Estamos preocupadísimos por lo que está pasando. No estamos en condiciones de hacernos cargo de las rutas nacionales, no podemos, no nos da el cuero. Solamente en Misiones tenemos cerca de 1.000 kilómetros de rutas nacionales y no vamos a poder atenderlos”, dijo el mandatario durante el encuentro que reunió a autoridades nacionales, provinciales y representantes de 24 jurisdicciones.
El mandatario afirmó que las rutas nacionales “son el esqueleto de la República” y que su deterioro impacta tanto en la seguridad vial como en el transporte y el comercio. “Si ese esqueleto se deshace, pasa lo que pasa con cualquier ser humano: nos volvemos pedazos de carne tirados en el suelo”, manifestó. Recordó que Misiones, junto a otras provincias, presentó un proyecto para destinar fondos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles al mantenimiento vial.
El reclamo por la falta de inversión de Vialidad Nacional
Al respecto, el periodista Juan Carlos Arguello, en el “Noticiero Central” de Canal Doce, señaló que el reclamo de Passalacqua es similar al de otros gobernadores por “la desinversión del gobierno nacional en las rutas” y que “no se sabe bien qué va a pasar con Vialidad Nacional”. Indicó que hubo una idea de desmantelar el organismo, frenada por la Justicia, pero que “lo cierto es que no se está invirtiendo en rutas, en la reparación, en el mantenimiento”.
El presentador mencionó que, según datos expuestos en la Asamblea, la falta de inversión vial se traduce en más de 700 muertes por año en siniestros viales, “lo que equivale a más de una guerra de Malvinas por año en accidentes de tránsito”. Advirtió que la situación “se puede agravar justamente sin inversión de parte del Estado Nacional, como está sucediendo en este momento”.
Proyectos para redistribuir fondos
El periodista explicó que avanza en el Congreso un reclamo de las provincias para “repartir mejor los recursos”. Detalló que uno de los puntos centrales es el impuesto a los combustibles, cuya recaudación “tenía un fin específico que era justamente tener inversión en las rutas” pero que “no se ejecuta en este momento” y “se queda la Nación con el dinero, pero no lo distribuye”. Agregó que hubo dictamen para el reparto automático de esos fondos y de los Aportes del Tesoro Nacional.
“En el caso de los ATN, Misiones podría recibir 6.000 millones de pesos más por mes. En el caso de los combustibles también. Hoy recibe 3.000 millones de pesos, podría recibir 9.000 millones por mes”, precisó el periodista. Señaló que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Presupuesto, pero que no hubo unanimidad.
Sin embargo, dos gobernadores retiraron su apoyo y los aliados del gobierno nacional anunciaron que presentarán un proyecto alternativo. “Pero los gobernadores lo que dicen es con este dinero yo por lo menos tengo para poder ejecutar obras de infraestructura y logística que la Nación dejó de hacer en esta política de la motosierra”, citó en referencia a la posición de los mandatarios.

