La desregulación del INYM en diciembre del 2023 trajo un sinfín de situaciones desafiantes para la cadena productiva de la yerba mate en la provincia. El hecho de que sus facultades no se vinculen más con la fijación de un precio justo y de un respaldo para los productores primarios los puso en una situación de cierto desamparo ante imponderables. Tal como sucede con el caso de un Alejandro Cuz, un productor de San Vicente quien amenazó con autolesionarse ante la millonaria falta de pago de un secadero. La crítica situación económica que atraviesa lo llevó incluso a intentar prenderse fuego frente al secadero de la firma, según relató.
Según cuenta él, la cifra adeudada supera los dos millones y medio de pesos, correspondiente a la cosecha del último año. “El año pasado entregué 130 mil kilos de yerba con la condición de que se me pagara como corresponde. Y desde hace un año estamos pasando un momento complicado con la familia, pasamos navidad y año nuevo difícil ya que no nos dieron un centavo”, indicó.

Se trata del secadero Agro Moreno, quienes en principio le abonaron mediante cheques. “En enero nos anuciaron que nos iban a pagar. Nos dieron cheques que no fueron fáciles de negociar. Hasta marzo funcionaban pero de ahi en adelante empezaron a venir sin fondos”, señaló.
En esa línea añadió que “de hecho yo sin saberlo aveces les daba a comerciantes de la zona como parte de pago y ellos luego me hicieron saber que no funcionaban los cheques por lo que me tuve que hacer cargo también”.
El productor explicó que, además de la deuda económica, enfrenta una situación familiar difícil: su hijo padece un retraso madurativo y convulsiona, por lo que necesita atención médica constante. Si bien cuenta con obra social a través de la tabacalera, indicó que sin dinero para trasladarse o cubrir ciertos gastos, la cobertura es insuficiente. “Todo cuesta plata: el monotributo, la contadora, los impuestos. Yo siempre vendí en blanco, hice todo como corresponde, pero así no se puede más”, sostuvo.

El impacto de la desregulación del INYM
Durante la entrevista, el productor también cuestionó la desregulación del mercado yerbatero, tras la pérdida del esquema de precios fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Hoy nos pagan cuando quieren, como quieren y si quieren. Y encima nos dan cheques sin fondo”, advirtió. También señaló que algunos secaderos pagan en efectivo 80 pesos por kilo, mientras otros ofrecen pagos con plazos de hasta 120 días.
También añadió que “la situación por la que paso hace que necesite esta plata, les pedí por favor que me solucionen. Antes de la desregulación él me pagaba, pero después de eso no sé como negociaron que empezamos a tener problemas, sería bueno que él lo explique también. Con el INYM antes al menos teníamos pautado un precio de producción”, expresó.
Por último alzó la voz por él pero también por varios de sus colegas. “Queremos que los productores entreguemos el producto y nos paguen en efectivo. Si te dan cheques a dos o tres meses, ¿cómo un hace para tenerlo rápido en efectivo? La farmacia no te espera, ni los médicos ni pagar la luz, ni el monotributo te esperan”, sentenció.
———————–

