Secciones

Written by 4:20 pm Nacionales

Alejandro Vilches fue nombrado interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad

Tras la filtración de audios que revelan presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, el Gobierno desplazó a Diego Spagnuolo y nombró a Alejandro Alberto Vilches como interventor. La Justicia ya abrió una investigación sobre el esquema de recaudación irregular en la compra de medicamentos y servicios.

El Gobierno nacional intervino este jueves la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) luego del escándalo generado por la difusión de audios que denuncian un sistema de coimas en la provisión de medicamentos y servicios.

La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó que el interventor será Alejandro Alberto Vilches, médico especializado en gestión de salud y actual secretario de Gestión Sanitaria. “Su primera misión será realizar una profunda auditoría en el área”, precisó.

Adorni remarcó que las pensiones por invalidez “han sido históricamente una caja de la política” y aseguró que la gestión buscará garantizar que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan.

La decisión se produjo horas después de la salida de Diego Spagnuolo, desplazado tras la filtración de grabaciones en las que describía maniobras de recaudación ilegal. Los audios, difundidos en el programa Data Clave, revelan cómo operadores vinculados a la agencia solicitaban dinero a proveedores, especialmente del sector farmacéutico, a cambio de facilitar contratos oficiales.

En los registros, Spagnuolo menciona a Droguería Suizo Argentina como actor clave del entramado y señala que los pedidos de dinero alcanzaban a internaciones y servicios de transporte. Según su relato, la operatoria generaba ingresos irregulares de entre 20 y 30 mil dólares por mes.

El exfuncionario asegura haber advertido a la Casa Rosada sobre la situación, deslindando su responsabilidad: “Yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?”.

Mientras tanto, la Justicia abrió una investigación a cargo del fiscal Franco Picardi para determinar el alcance de las irregularidades y las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

La crisis se da en paralelo a la pulseada política por la Ley de Emergencia en Discapacidad, cuyo veto presidencial fue rechazado esta semana por Diputados y ahora será tratado en el Senado.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.