Secciones

Written by 9:53 pm Justicia

Juan Pablo Espeche: “Recibimos entre cinco y diez reportes semanales de MASI”

Un nuevo procedimiento de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos de Misiones permitió detener en Posadas a un estudiante universitario de 20 años, tras una alerta internacional que advirtió sobre la tenencia de material de abuso sexual infantil (MASI). Durante el allanamiento se incautaron dispositivos electrónicos con decenas de archivos que ahora serán peritados.

El fiscal Juan Pablo Espeche, a cargo del área, explicó que el caso se inició a partir de un aviso del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC). “Nos llegó una alerta internacional donde nos informaban sobre una persona con posesión de material de abuso sexual infantil. A partir de eso se inicia una investigación en forma conjunta con la Policía, la Secretaría de Apoyo de Investigaciones Complejas y la Procuración General”, señaló.

El allanamiento, realizado en una vivienda del barrio San Miguel, estuvo orientado a la incautación de equipos informáticos. Según Espeche, el procedimiento fue claro: “En este caso puntual lo que se hizo es buscar todos los dispositivos electrónicos para remitirlos a pericia informática”.

El fiscal describió cómo se articuló la investigación, que primero ubicó la dirección IP en Puerto Iguazú y luego determinó el domicilio en la capital provincial. “El reporte que nos llega trae no solo la IP, sino también datos del usuario que realizaba esos movimientos. Con esa información y las tareas de inteligencia de la policía, se llegó al allanamiento en Posadas”, detalló.

Actualmente, el joven permanece detenido hasta tanto finalicen los estudios técnicos sobre el material secuestrado. El análisis será clave para establecer si hubo solamente tenencia o también distribución de los archivos.

Una problemática que requiere una respuesta permanente

Espeche subrayó que este caso no es aislado, sino parte de un fenómeno que exige respuesta permanente. “Entre cinco y diez reportes semanales recibimos sobre material de abuso sexual infantil”, remarcó. Y agregó que en lo que va del año la Fiscalía ya intervino en unos 40 allanamientos vinculados a esta problemática.

Espeche

Para el funcionario judicial, los avances logrados responden a una política sostenida de coordinación institucional. “La única manera de combatir este tipo de delitos es trabajar de manera conjunta entre la Fiscalía, la Secretaría de Apoyo y la Policía de Cibercrimen”, afirmó.

El caso vuelve a poner en evidencia la magnitud del desafío que representan los ciberdelitos en Misiones y en el país. Con articulación internacional, la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos sostiene un ritmo de trabajo intenso para frenar la circulación de uno de los delitos más graves en la esfera digital.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.