Secciones

Written by 10:36 am Justicia

Procuradores y fiscales de toda la región llegan a Iguazú para las Jornadas de los Ministerios Públicos

Las XXXVII Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos se desarrollarán en la ciudad de las Cataratas los días 18 y 19 de septiembre. Reunirán a procuradores, fiscales y jueces para debatir sobre inteligencia artificial, cibercrimen y políticas de género.

Las XXXVII Jornadas de los Ministerios Públicos tendrán lugar el 18 y 19 de septiembre en la localidad de Puerto Iguazú. El evento se realizará en el Hotel Mercure y contará con la presencia de procuradores generales, fiscales, jueces y especialistas de Argentina y otros países. Durante dos jornadas se debatirán ejes estratégicos para el sistema de justicia, desde la autonomía institucional hasta el uso de inteligencia artificial en procesos judiciales.

La inauguración oficial estará encabezada por el procurador general de Misiones, Carlos Giménez, el gobernador Hugo Passalacqua, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, el presidente del Consejo de Procuradores, Jorge Canteros, el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Jorge Luis Miquelarena, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

Ejes por jornada

El jueves 18 abrirá con un panel dedicado a la autonomía del Ministerio Público y los desafíos frente al crimen organizado. Posteriormente se tratarán temas como el Banco de Huellas Genéticas, el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales y el derecho ambiental con foco en la emergencia climática.

La tarde estará destinada a la inteligencia artificial aplicada a la justicia, con exposiciones sobre transformación digital, desafíos de la evidencia digital y la presentación de la Red REFIA-MP.

El viernes 19 comenzará con un panel sobre políticas de género. Luego se abordarán debates sobre cibercrimen, donde se tratará el impacto de los deepfakes, la investigación de material de abuso infantil en línea, la criminalidad en criptoactivos y los retos frente a la evidencia digital. El día concluirá con un espacio dedicado a la anatomía de los ciberataques y herramientas para su prevención, seguido del cierre institucional.

Las XXXVII Jornadas de los Ministerios Públicos buscan fortalecer la cooperación entre las distintas jurisdicciones, actualizar herramientas de política criminal y reflexionar sobre los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y realidades sociales.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.