La doctora Andrea Gallardo, responsable del Departamento de Emergencias del Hospital Madariaga, brindó una extensa explicación en una entrevista en el programa El Periodista de Canal Doce sobre el funcionamiento del sistema de emergencias, la importancia del triage hospitalario y las principales causas de ingreso a la guardia.
Gallardo remarcó que no siempre el orden de llegada determina la atención. “Nosotros hacemos una clasificación. El triage es justamente eso, clasificar al paciente de acuerdo a su urgencia”, señaló, y recordó que este sistema se implementa en Misiones desde 2019 por una ley provincial.
El sistema Manchester en el Madariaga
La médica explicó que el triage es realizado por enfermeros capacitados y que en el Madariaga se utiliza la clasificación de Manchester, que divide los casos en colores. Un paciente rojo debe atenderse de manera inmediata, mientras que un celeste representa el menor grado de urgencia. “Si un paciente está más grave que otro, tiene prioridad, aunque no haya llegado primero”, detalló.
En esa línea, puso ejemplos concretos: alguien con dolor abdominal agudo que pueda derivar en una apendicitis lo atienden antes que otro con un dolor lumbar de meses. Aclaró además que el triage no es un invento local, sino un sistema aplicado en todo el mundo para disminuir la morbilidad y evitar complicaciones graves. También comentó que durante la espera los pacientes son reclasificados, porque los síntomas pueden empeorar.
Consultada sobre las causas más frecuentes de ingreso, Gallardo sostuvo que las emergencias cardiovasculares encabezan la lista. “Generalmente son los eventos cerebrovasculares, los infartos agudos de miocardio, las hemorragias digestivas y los abdómenes agudos, tanto quirúrgicos como ginecológicos”, indicó.
A esos casos se suman los accidentes, una problemática marcada en la provincia. La doctora subrayó: “Lamentablemente Misiones tiene estadísticas muy altas en siniestros viales, sobre todo con motociclistas. Antes se veía más de noche y en fines de semana, pero ahora también ocurre de día”.
Aumentan las personas que requieren atención médica pública
Otro punto que abordó fue el impacto de la crisis económica y la caída de coberturas privadas de salud. Reconoció que esto llevó a más personas a depender del sistema público, aunque aclaró que la preferencia por el hospital ya existía antes.
“Muchas veces, incluso teniendo obra social o prepaga, los pacientes eligen venir al Madariaga por su nivel de complejidad y por la presencia continua de médicos residentes”, explicó, destacando la importancia del sistema de residencia en la calidad de atención.
Gallardo también se refirió a la articulación con otros centros de salud, como los hospitales de Fátima y Favaloro, aunque remarcó que la mayoría de los casos complejos terminan en el Madariaga. “El sistema de traslado es el que deriva a los pacientes, pero muchas veces por la gravedad o incluso porque la propia policía lleva a los accidentados, terminan en nuestro hospital”, señaló.
Finalmente, enfatizó en la necesidad de seguir trabajando en red y en la concientización ciudadana sobre el triage. “Lo importante es que la gente comprenda que el objetivo es salvar vidas priorizando a quienes están en mayor riesgo”, concluyó.

