Joaquín Benítez Kitegroski es el artista misionero del momento por su destacada participación como bandoneonista invitado en el último álbum de Milo J. El reconocido músico de la escena urbana coquetea desde hace un buen tiempo con otros géneros como el tango y el folklore, entre otros ritmos rioplatenses, aportando una nueva impronta al trap y el hip hop argentino. Este jueves se lanzará “La vida era más corta” de la que ya se conoce la tracklist.
En una entrevista exclusiva con Canal Doce, Joaquín contó su experiencia. Explicó cómo se acercó a Milo J y el aporte que hizo al álbum. “Fue una colaboración, una invitación inicialmente de uno de sus productores que es Santi Alvarado”, reveló. “Un gran músico y pianista quien me convocó para ser parte de este nuevo disco, ya hace varios meses”, agregó. El músico misionero confirmó su participación en varios temas. “Bajo de la piel”, uno de los sencillos, ya tiene arreglos de bandoneón.
Joaquín Benítez viene de una familia de músicos. “Tanto mis abuelos como mis tíos, maternos y paternos, son músicos”, contó. “Ya estaba la sangre y la raíz de la música”, afirmó. Después de sus primeros estudios, se mudó a Buenos Aires en 2016. Se quedó allí para seguir su carrera profesional. “Me quedé residiendo acá, trabajando como músico, sesionista, arreglador, productor también”, explicó.
Grabar un disco es un trabajo largo. “Es un trabajo que lleva tiempo”, comentó el artista. Sus sesiones ya se habían grabado el año pasado. Conoció a Milo J en el estudio. “Es una artista muy joven (Milo J), que ya tiene su gran público”, dijo. “Fue una sesión de no más de dos horas en total, para las canciones que participé”, detalló. Las canciones ya estaban casi listas. “Uno va aportando, medio que todos vamos sumando al sonido”, afirmó. El proceso final de postproducción es importante.
El músico anticipó lo que los oyentes encontrarán en el disco. “Si escuchan los temas, por supuesto que tiene toda la onda urbana pero de fondo, tiene la chacarera, el folklore”, afirmó. El bandoneón le da un toque especial. “Hay un guiño ahí, al llamar al bandoneón”, explicó Joaquín. El instrumento tiene un sonido de tango, pero también es emblemático del folklore. En la zona del Litoral, es fundamental para el chamamé. El bandoneón une distintos géneros.
Milo J anunció el lanzamiento en sus redes sociales. El álbum llegó a todas las plataformas digitales de música. La carrera de Benítez Kitegroski está en ascenso. Fue “Revelación” de Cosquín en 2013, cuando tenía 17 años. Actualmente, forma parte de varias agrupaciones. Una de ellas es Tanghetto. Es una banda de tango electrónico muy conocida en Buenos Aires. Con este grupo, fue nominado al Latin Grammy 2025. La nominación fue en la categoría “Mejor disco de tango” por “En vivo 20 años”. También integra el Quinteto Revolucionario. Con esta banda, viajó a Colombia, Austria, Alemania y Suiza. Su talento musical sigue sorprendiendo a todos.

