Secciones

Written by 4:05 pm Agro y Producción

En Capioví, estudiantes cultivan tomates orgánicos con prácticas sustentables

Estudiantes del PROCAYPA en Capioví producen tomates orgánicos con biopreparados sustentables. El proyecto combina prácticas agroecológicas, variedades innovadoras y aprendizaje en campo.

En el marco del ciclo AgroTech de Canal Doce, estudiantes del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAYPA) de Capioví llevan adelante prácticas de producción de tomates en invernadero, experimentando con distintos manejos y variedades.

Carla Sobovoi, alumna de la carrera, explicó que los ensayos comparan un tratamiento convencional con sulfato de calcio, un testigo y un manejo agroecológico en el que aplican fertilizantes orgánicos conocidos como biol y asociaciones de cultivos como albahaca, utilizada para repeler insectos.

En el invernadero se cultivan diferentes tipos de tomate —cherry, híbridos, amarillos redondos y lilas—, cada uno con características particulares en sabor y uso culinario. Según describió la estudiante, el tomate lila presenta un gusto más suave y ligeramente dulce, mientras que el amarillo resulta ideal para ensaladas y platos frescos.

La producción se complementa con labores culturales como el desbrote, una práctica que permite concentrar la savia de la planta en frutos y flores, mejorando su calidad y rendimiento. Sobovoi destacó que todos los insumos utilizados para fertilización son de origen orgánico y elaborados dentro del propio campo experimental del PROCAYPA.

Este tipo de experiencias combina el aprendizaje teórico con la práctica directa, fomentando una mirada agroecológica y sustentable en la formación de futuros profesionales. Así, los estudiantes exploran alternativas que buscan garantizar alimentos sanos y al mismo tiempo proteger el ambiente.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.