El fallecimiento de Miguel Ángel Russo generó un profundo pesar en el mundo del fútbol. Mientras dirigentes, jugadores e hinchas de diferentes equipos se acercan a la Bombonera para darle el último adiós, clubes de todo el mundo envían sus condolencias a la familia del exdirector técnico a través de las redes sociales. En estos momentos, resulta inevitable recordar el paso de Russo por Misiones.
Fue en 2012 cuando el DT llegó a la tierra colorada, mientras dirigía a Rosario Central en la Primera B Nacional. En noviembre de ese año, sus jugadores vencieron a Crucero del Norte por 1-0. El encuentro correspondió a la 12° fecha.
Luchador incansable fuera de la cancha, y trabajador empedernido dentro de la misma, dejó hasta sus últimas fuerzas “detrás de una pelota de fútbol”. Así, grabó una enorme huella en la historia del fútbol argentino. Es que logró varios títulos sumando su etapa como jugador y su carrera como técnico.
Diferentes relatos e historias se suceden para dar cuenta de la pasión que Russo tenía por el fútbol. Al mismo tiempo, clubes como Boca Juniors, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Vélez, y Lanús, lo adoptaron y acobijaron como alguien propio. También, se ganó el respeto de todos, sin importar la camiseta.
Su etapa como futbolista profesional
Con una extensa carrera de 14 temporadas consecutivas en la Primera División de Argentina, Russo jugó 420 partidos y metió 11 goles siendo mediocampista central. Su retiro como futbolista se dio en 1989. Y también representó al “Pincha” en copas internacionales.
Formó parte del equipo que logró de manera consecutiva el Campeonato Metropolitano de 1982, con Carlos Salvador Bilardo como DT, y el Nacional de 1983, ya con Eduardo Luján Manera de técnico, tras el alejamiento del “Narigón” para incorporarse como entrenador de la Selección Argentina.

En el club platense integró uno de los más destacados mediocampos del país en la década de 1980, junto con Marcelo Trobbiani, José Daniel “Bocha” Ponce y Alejandro Sabella.
Luego de culminar su trayectoria como jugador, siendo un símbolo de Estudiantes y terminando como uno de los futbolistas con más partidos en la institución, comenzó una nueva etapa en su vida.
Los títulos y las alegrías de Russo como entrenador
“Miguelo” fue DT en más 1.000 partidos, tuvo a cargo 16 clubes de ocho países distintos, durante una trayectoria que se extendió por más de 30 años.
Obtuvo tres campeonatos del Nacional B: Lanús (1991-92), Estudiantes de La Plata (1994-95) y Rosario Central (2012-13). En tanto, consiguió cuatro en Primera División: Vélez (Clausura 2005), Boca (Superliga 2019-20 y Copa de la Liga 2020-21) y Rosario Central (Copa de la Liga 2024).
El más recordado e importante, sin dudas, lo logró con el “Xeneize” al conquistar la Copa Libertadores de 2007. Su equipo goleó 5-0 en el marcador global a Gremio y mantiene el récord de la final con mayor diferencia de goles en la historia del certamen continental.

Su experiencia más recordada en el exterior la vivió en Millonarios, de Colombia, donde se consagró en el Torneo Finalización 2017 y la Superliga 2018.
La carrera de Russo como entrenador empezó en Lanús en la temporada 1989/90, en la Segunda División del fútbol argentino.
En total, dirigió a nueve clubes en Argentina, ya que luego estuvo en su amado Estudiantes, Colón, Rosario Central (cuatro etapas), Boca Juniors (tres períodos), Vélez (dos etapas), Racing, San Lorenzo (dos eras) y Los Andes.
En el exterior, fue DT de siete clubes: Universidad de Chile (Chile), Salamanca (España), Monarcas Morelia (México), Millonarios (Colombia), Alianza Lima (Perú), Cerro Porteño (Paraguay) y Al-Nassr (Arabia Saudita).

