Secciones

Written by 3:35 pm Información General, Turismo

Presentaron MONTE en la zona Centro, una app para facilitar reservas y administración de alojamientos

MONTE es la nueva app que centraliza reservas, check-in y gestión de alojamientos. La plataforma digital facilita la administración de hospedajes y conecta a los turistas con la oferta local.

Ley de Alojamientos Turísticos

El Ministerio de Turismo de Misiones presentó en Oberá la plataforma MONTE, una herramienta digital de gestión diseñada para operadores turísticos locales. Este sistema centraliza las operaciones administrativas y comerciales de los alojamientos. La iniciativa es desarrollada por el estado provincial con el objetivo de modernizar el sector y mejorar su competitividad. Representa un avance significativo en la digitalización de la oferta turística misionera.

MONTE, que significa Modelo Operativo de Negocios Turísticos Electrónicos, es una aplicación web que funciona en la nube. Permite gestionar reservas, check-in, check-out, flujo de caja y agendas diarias de manera integral. Además, está conectada directamente con la plataforma de reservas online de la provincia. Esta integración asegura que la disponibilidad de habitaciones se actualice automáticamente en todos los canales.

En diálogo con canal12misiones.com, el director de Capacitación del ministerio, Adrián Giudici, explicó los fundamentos de la herramienta. “MONTE es un PMS, un Property Management System. Es un sistema para que los propietarios de alojamientos puedan gestionar sus negocios”. Además, destacó su accesibilidad: “Es una aplicación web con lo cual no hay que ni siquiera descargarla, está montada en la nube. Te ayuda en la gestión de cualquier emprendimiento de alojamiento“.

Respecto a la conectividad con el ecosistema digital provincial, Giudici agregó: “La aplicación está conectada a un espacio que es reservas.misiones.tur, que es el espacio de reservaciones digitales para que el consumidor final haga sus reservas directamente con los alojamientos”. Sobre la ventaja clave del sistema, afirmó: “No solamente hace una reserva al momento, sino que efectivamente saca el inventario de las habitaciones de la empresa“.

Sobre la propiedad y el origen de la plataforma, Giudici fue enfático: “MONTE es de la gente porque es una iniciativa del Estado provincial”. Subrayó el carácter innovador de este desarrollo: “Es bastante distintivo a nivel nacional que un ministerio de turismo esté trabajando sobre cuestiones de software con equipos propios”. También recalcó la importancia del vínculo con el sector privado, “que es, en definitiva, quien hace las prestaciones en destino”.

El ministro de Turismo José María Arrúa, se refirió al contexto y los objetivos estratégicos de la plataforma. “No hay que esperar que el turista venga, sino que hay que ir a buscarlo, y para ir a buscarlo y saber dónde buscarlo, esta plataforma va a ayudarnos a entender las tendencias“. El ministro enfatizó la necesidad de adaptarse a los nuevos comportamientos del mercado.

Arrúa también destacó el valor de los datos que proporcionará el sistema. “Todo lo que está en la nube son un montón de información. Esto permite una mejor planificación del turismo en todos los niveles“, afirmó. Agregó que esto ayudará a “identificar el perfil de cliente de cada lugar, que no es el mismo en toda la provincia”.

Finalmente, el subsecretario de Capacitación y Calidad Turística, Tony Lindstrom, cerró el evento agradeciendo la presencia de los intendentes y representantes municipales. Lindstrom describió a MONTE como “una plataforma misionera que les va a ofrecer a todos los alojamientos un espacio en donde se comparte Misiones”. Resaltó que la herramienta proporciona “una perspectiva de organización, evaluación de costos y seguimiento del funcionamiento para los emprendedores locales”.

(Visited 198 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.