Secciones

Written by 5:32 pm Internacionales

Rusia confirma contactos con Venezuela mientras crece el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe

Rusia confirmó contactos con Venezuela mientras EE.UU. aumenta su despliegue militar en el Caribe, elevando la tensión internacional.

movilización

El Kremlin reconoce contactos con Venezuela en medio de presiones militares de EE.UU.

El Gobierno ruso confirmó este viernes en Moscú que mantiene contactos con Venezuela, luego de trascender versiones sobre una eventual solicitud de ayuda del presidente Nicolás Maduro.

El reconocimiento, realizado por el portavoz Dmitri Peskov, ocurre en un momento de creciente tensión regional debido al aumento del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, lo que eleva la preocupación por un posible escenario de conflicto.

El tema importa especialmente a Misiones y la región por su impacto en los mercados, en la política exterior latinoamericana y en la estabilidad de un socio estratégico como Venezuela.

Contexto y antecedentes: acuerdos vigentes y presiones externas

El Kremlin respondió este viernes a consultas de la prensa internacional sobre la situación en Venezuela. Al ser consultado por la agencia TASS sobre versiones difundidas por The Washington Post acerca de una supuesta solicitud de asistencia militar por parte de Nicolás Maduro, Peskov señaló: “Estamos en contacto con nuestros amigos venezolanos”.

Aunque evitó referirse de manera directa a la presunta petición, sí destacó que ambos países mantienen “obligaciones contractuales”, referencia que apunta al acuerdo de asociación estratégica firmado en mayo durante la visita de Maduro a Moscú.

En paralelo, Rusia reiteró esta semana su apoyo a Venezuela ante las “amenazas existentes y potenciales” provenientes de Estados Unidos. Esa postura se alinea con los compromisos bilaterales y con la continuidad de la cooperación técnico-militar, un elemento clave para la política de defensa venezolana.

Mientras tanto, diversas publicaciones de este viernes señalaron que Estados Unidos amplía su despliegue militar en el Caribe o incluso analiza ataques contra objetivos dentro de Venezuela. Aunque el propio Donald Trump negó la intención de avanzar en una ofensiva, el escenario geopolítico continúa tensionado.

Movimientos militares y escalada internacional

Informes citados por medios norteamericanos indican que Washington avanza en el refuerzo de su presencia naval en la región. Según periodistas especializados en defensa, Estados Unidos pasará a tener ocho buques de guerra, tres naves anfibias y un submarino, es decir, un total de trece efectivos navales, el mayor despliegue en el área desde la primera Guerra del Golfo (1990-1991).
Los datos fueron recogidos por un estudio del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Algunas publicaciones, como el Miami Herald y The Wall Street Journal, fueron más lejos al afirmar —citando fuentes cercanas al Gobierno de Trump— que Estados Unidos se prepara para bombardear en cualquier momento instalaciones militares dentro de Venezuela.

Desde Caracas, Maduro reiteró su denuncia sobre supuestos planes estadounidenses para expulsarlo del poder. Además, pidió públicamente a Washington que renuncie a cualquier acción militar:

“Washington quiere expulsarme del poder”, insistió el mandatario, según los reportes difundidos.

El líder venezolano remarcó que su país se encuentra en alerta y aseguró que Venezuela no provocará el conflicto, pero responderá en defensa de su soberanía.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.