Secciones

Written by 2:30 pm Agro y Producción

La producción de pepino misionero se consolida de la mano del conocimiento técnico y el trabajo cooperativo

En Jardín América, este insumo se convirtió en una oportunidad productiva que une tecnología, organización y valor agregado.

Con el acompañamiento técnico del INTA, la Cooperativa Flor de Jardín trabaja desde hace más de 20 años junto a más de 40 familias productoras de pepino y choclo, que transforman su cosecha en conservas que hoy llegan a todo el país.

El cultivo del pepinillo es de ciclo corto (solo 45 días desde la siembra), se adapta muy bien al clima misionero y permite diversificar la chacra con buenos rendimientos.

Las recomendaciones técnicas incluyen:

-Incorporar materia orgánica (estiércol) para mejorar el suelo.

-Aplicar cal hidratada para aportar calcio y magnesio.

-Usar tutorado para facilitar la cosecha y lograr frutos más limpios y uniformes.

Cada zafra, la cooperativa procesa cerca de 100 toneladas de pepinos y pepinillos, generando empleo para más de 120 personas entre productores, cosecheros y personal de planta.

Este trabajo conjunto demuestra cómo el conocimiento técnico y la organización cooperativa fortalecen la producción familiar y el desarrollo local.

El pepino se afirma así como un cultivo estratégico para la horticultura misionera y un ejemplo de arraigo rural con valor agregado.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.