Secciones

Written by 11:42 am Economía

Misiones refuerza su compromiso con la selva: auditarán los fondos destinados a su preservación

El Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas de la Provincia sellaron un convenio para fortalecer el cuidado de los recursos destinados a la preservación ambiental en Misiones. El objetivo es fortalecer los mecanismos de control y transparencia.

La Provincia consolida su compromiso en la gestión y preservación de la selva misionera. En los últimos días, el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas firmaron un convenio de mecanismos de control y transparencia en la ejecución del Programa de Apoyo para la Mejora de la Gestión y la Preservación de la selva misionera.

Se trata de un proyecto financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF-Corporación Andina de Fomento) que tiene como objetivo general contribuir a la conservación de los bosques nativos y áreas naturales protegidas. Se prevé beneficiar, de manera directa, a aproximadamente 25 mil personas entre los pequeños y medianos productores rurales, las comunidades indígenas o campesinas locales que habitan en parques, reservas, bosques y cercanías.

En este sentido la presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones, Fabiola Bianco detalló a Canal Doce que el convenio consiste en que el organismo va auditar un programa, destinado a la preservación y conservación de los bosques. “Es la primera vez que vamos a controlar un programa que va a recibir financiamiento internacional, en este caso de la CAF, que es la Confederación Andina de Fomento, que equivaldría a un banco de desarrollo, como el BID, pero en este caso de Latinoamérica”, explicó. 

La funcionaria aclaró que “lo que haremos es auditar esos fondos que van a venir del exterior y que en este caso puntual va a estar destinado a este programa de bosques, o sea, preservación y conservación de bosques. Esto implica primero la trazabilidad del gasto y la inversión que se va a hacer con estos fondos internacionales”. 

En la misma línea, Bianco profundizó que auditarán los fondos “desde que se reciben hasta que se utilizan, se invierten o se gastan. Este programa es importante por cuanto a nuestra provincia, ya que es una de las provincias más conservacionistas que hay en la República Argentina”, resaltó. 

La presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones destacó la cantidad de leyes ambientales que posee la provincia “un tercio de la superficie conservada y el resto de lo que queda de la selva paranaense. Por ende, la verdad que el primer programa que audite el Tribunal de Cuentas en toda su historia sea destinado a esto, a conservación del bosque, es significativo”. 

Por último explicó que el trabajo abarcaría desde lo que resta del 2025 y el 2026 y estimó que la misma tendría “otras etapas”. 

Foto – Marcos Otaño.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.