Secciones

Written by 10:21 am Nacionales

Incendio forestal en Chubut: continúan los operativos

La Dirección Nacional de Vialidad permitió el tránsito pero solicitó que los conductores tomen precauciones. Sigue el trabajo de brigadistas para que el fuego no avance sobre la calzada.

Chubut

La Dirección Nacional de Vialidad rehabilitó el tránsito en la Ruta Nacional 40, en el tramo comprendido entre Epuyén y El Hoyo, en la provincia de Chubut. La reapertura se produjo en un contexto marcado por el avance de un incendio forestal sobre la calzada. El organismo solicitó circular con extrema precaución ante la baja visibilidad y la presencia de equipos de emergencia en la zona.

La restricción al tránsito rigió durante cinco horas y alcanzó a todo tipo de vehículos. Las autoridades advirtieron que el calor extremo y las condiciones de visibilidad reducida representaban un riesgo para la circulación. La medida se tomó durante una jornada con temperaturas récord en la Patagonia, un factor que complicó las tareas de combate del fuego.

Las autoridades coordinaron cortes y evacuaciones por el avance del fuego

Durante la noche del sábado, se dispuso un corte temporal de un tramo de la Ruta 40 en las inmediaciones del paraje El Pedregoso, el callejón de Núñez y sectores de Aldea San Francisco. La interrupción permitió que personal de Protección Civil realizara tareas de evacuación de vecinos hacia la Escuela N.º 223, ubicada a la vera del camino. La decisión se adoptó ante el avance del incendio en cercanías de zonas pobladas.

Desde hace varios días, brigadistas, voluntarios y vecinos trabajan frente al fuego en un escenario de condiciones climáticas adversas. Las altas temperaturas, la sequía prolongada y los fuertes vientos dificultaron las tareas en el terreno. Las labores se sostuvieron de manera continua ante la expansión del foco ígneo en distintos sectores.

El incendio se expandió con rapidez y generó una emergencia ambiental en Chubut

Según Ámbito, el incendio forestal se inició el 5 de enero en cercanías de Puerto Patriada y el lago Epuyén. La extrema sequedad del bosque andino-patagónico y de los matorrales favoreció un avance acelerado de las llamas. En un plazo de 48 horas, el fuego llegó a las inmediaciones de Epuyén y El Hoyo, lo que derivó en la evacuación de más de 3.000 personas y en la destrucción de al menos 10 viviendas, según informó el secretario de Bosques, Abel Nievas.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, calificó la situación como una de las emergencias ambientales más graves que atravesó la provincia. En declaraciones televisivas, señaló: “Hoy estamos todos, espalda con espalda, para defender la localidad de El Hoyo”. También vinculó la magnitud del incendio al contexto climático al expresar: “Estamos atravesando la mayor sequía desde 1965”, y advirtió que las condiciones meteorológicas, con ráfagas previstas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, incrementaron el riesgo de propagación.

(Visited 94 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.