Secciones

Written by 8:50 pm Deportes

Ciclismo: la modalidad XCO tuvo su primer encuentro formativo en Posadas

La actividad se realizó en el predio de la Laguna XCO, dentro del Parque de la Ciudad, y convocó a participantes de distintas localidades para formarse en la modalidad olímpica del mountain bike.

Una clínica de XCO, sin costo, se desarrolló el sábado en el predio de la Laguna XCO, ubicado en el Parque de la Ciudad de Posadas. La propuesta combinó formación técnica y práctica en circuito, con participación de ciclistas de distintas localidades de la provincia, y de distintos niveles, desde iniciantes en la modalidad hasta avanzados. La convocatoria superó las previsiones iniciales y reunió a más de veinte deportistas de diferentes edades.

Sobre la actividad, en diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones, el campeón sudamericano de XCE, y múltiple campéon provincial categoría Elite, y tricampeón nacional en parejas, Nicolás Valdéz, explicó que “el XCO es la única modalidad olímpica que existe dentro del ciclismo de montaña, dentro del mountain bike”. En ese sentido, recordó que “Misiones tuvo su auge, su época dorada con el XCO, que era la única modalidad que se practicaba en el ciclismo de montaña en el país a nivel internacional y latinoamericano”.

Una modalidad con recorrido histórico en la provincia

Además, el entrenador resaltó el desarrollo de la disciplina en Misiones que “entre los años 90 y los años 2000, fue la única modalidad que existía y que se corría en Misiones, incluso con eventos nacionales e internacionales, era el XCO”. Sobre el formato de competencia al señaló que “se corre en senderos, por vueltas, en circuitos como el de Laguna XCO -en el Parque de la Ciudad de Posadas-, no en caminos rurales ni abiertos, y es la modalidad más técnica del mountain bike”.

En relación con la organización de la clínica, explicó que “la idea surgió porque había mucha gente con ganas de recorrer el circuito, pero con poca experiencia”. Inclusive, agregó que la iniciativa se articuló con ciclistas que cuidan y mantienen el predio a través de un trabajo de voluntariado. En especial, con corredores en actividad que representan a Misiones a nivel nacional e internacional.

La convocatoria superó las expectativas y tiene una nueva fecha confirmada

En relación a la respuesta del público, Valdéz indicó que “pensábamos que íbamos a ser pocas personas y al final fuimos más de veinte”. Además, detalló que participaron “chicos jóvenes de 12, 13 y 14 años, pero también gente más grande”, y calificó la experiencia como “espectacular”. Según explicó, muchos de los asistentes recorrieron el circuito por primera vez y se familiarizaron con obstáculos técnicos propios del XCO.

Al final de la entrevista, confirmó una nueva edición de la clínica para el fin de semana del 21 y 22 de febrero (día aún a confirmar), en el predio La Chacriña de Apóstoles y que el objetivo la actividad es “juntarnos, formar un grupo de trabajo y revivir esta modalidad del ciclismo de montaña en la provincia”.

(Visited 146 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.