Secciones

Written by 11:26 am Turismo

Posadas palpita una nueva edición del Festival Una+ con fuerte impronta productiva

La novena edición del Festival Una+ reunirá cerveza artesanal, gastronomía y emprendedores locales en la Cascada de Posadas.

Este sábado se realizará la novena edición del Festival Una+ desde las 18 hasta las 2 de la madrugada. En ese marco, posadeños y turistas volverán a encontrarse con propuestas cerveceras y gastronómicas en la Cascada de la Costanera, uno de los espacios más convocantes de la ciudad.

Con el paso de los años, el festival logró posicionarse como uno de los encuentros cerveceros más importantes de la región. En esta edición, el público podrá degustar más de 60 sabores de cerveza artesanal elaborada en Misiones. Además, accederá a una amplia oferta gastronómica y a propuestas musicales que acompañarán la jornada.

Entre los protagonistas del evento se encuentran los productores cerveceros locales, quienes llegan tras semanas de trabajo previo. Andrés Holovaty, productor que participa activamente del festival, explicó que los preparativos resultan complejos y demandan una logística precisa. “Esto es todo lo que trabaja un productor antes de ir a un evento, como el embarrilado de cerveza, se les hace una limpieza con químicos, tenemos choperas, carteles, tenemos que verificar hasta el posnet para que funcione bien”, enumeró.

En esa línea, Holovaty destacó la importancia de la anticipación para garantizar la calidad del producto. “La producimos hace un mes porque una cerveza bien terminada necesita un mes de maduración”, explicó. Además, detalló que “cada productor tiene que llevar alrededor de 500 litros de cerveza y cuatro variedades al menos” para un evento de esta magnitud.

En total, participarán quince cerveceros de distintos puntos de la provincia, tanto de Posadas como de diferentes municipios. A ellos se sumará una feria de emprendedores, principalmente del rubro gastronómico. “Se dice que habrá 60 estilos de cervezas porque hay tantos productores, hay varios estilos de cerveza que aunque se llamen igual, no son iguales a otras”, sostuvo Holovaty. Luego agregó: “Ninguna IPA es igual a otra, nosotros vamos a llevar Honey, Pilsen, Session IPA y Amber; y cada productor lleva la que mejor le sale o que tiene más experiencia y nos vamos a quedar cortos con la cantidad de variedades”.

Por su parte, Marcos Barraza, referente del clúster Mboyeré, resaltó el crecimiento sostenido del sector. “Van a participar alrededor de 20 cervecerías, con distintos tipos de cerveza artesanal hecha en Misiones”, indicó. Además, afirmó que la cerveza artesanal dejó de ser una moda. “Hace varios años que se produce cerveza artesanal en la provincia y hoy es una elección habitual de los consumidores”, señaló.

Barraza también remarcó la consolidación de emprendimientos que trabajan con bares, ventas a domicilio y eventos. “Es una actividad que ya está instalada en la ciudad y en la provincia”, sostuvo. En ese sentido, subrayó la demanda como motor para nuevos proyectos. “Muchos se animan a experimentar con sabores distintos, usando insumos locales como miel, azúcar rubio o frutas”, explicó.

Finalmente, el director general de Modernización y Desarrollo, Nicolás Bordeñuk, valoró el impacto de estas iniciativas. “Estos eventos generan un espacio de conocimiento y disfrute, y le dan la posibilidad a los gastronómicos de presentar sus productos”, expresó. Además, destacó el trabajo posterior al festival. “Es importante destacar a quienes se encargan de la limpieza para que vecinos y turistas puedan seguir disfrutando de la Cascada al día siguiente”, concluyó.

(Visited 244 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.