Secciones

Written by 9:20 pm Política

La reforma laboral tuvo dictamen, y este jueves será tratada en Diputados

Tras retirar el polémico artículo 44 sobre licencias por enfermedad, que fue uno de los firmes planteos del bloque de Innovación Federal, el Gobierno nacional apuesta a una jornada maratónica que le permita dejar el proyecto listo para su tratamiento en el Senado antes del 1° de marzo..

La Cámara de Diputados de la Nación se dispone a tratar este jueves el proyecto de Ley de Modernización Laboral, que cuenta ya con media sanción del Senado, y este miércoles obtuvo dictamente en plenaria de comisiones de la Cámara baja. Los legisladores están citados al recinto a las 14, en lo que se espera que sea una sesión maratónica.

Una de las novedades es que el Gobierno nacional tuvo en cuenta uno de los firmes planteos del bloque de Innovación Federal en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores y dispuso la eliminación del controvertido artículo 44 de la reforma laboral, sobre licencias médicas..

El objetivo del oficialismo es tratar la reforma laboral lo antes posible para que el Senado pueda ratificar los cambios antes del 1° de marzo, fecha en la que el Presidente debe inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

La posición de Innovación Federal que generó la eliminación del artículo 44

Uno de los puntos de mayor polémica del texto era el artículo 44 que modificaba el régimen de licencias por enfermedad o accidentes no laborales eliminando el derecho a percibir el cien por ciento de su salario durante el período legal de afectación. Esto generó la inmediata reacción del bloque de Innovación Federal, presidido por el legislador misionerista Alberto Arrúa, que a través de un comunicado manifestaron su total rechazo por considerar que vulnera los derechos de los trabajadores.

Este reclamo de la bancada integrada por los diputados misioneristas, junto a sus pares de Salta, San Luis y Formosa, generó una fuerte repercusión a la cual se sumaron otros legisladores y voces disidentes, por lo que este miércoles el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, confirmó en el plenario de de las Comisiones de Legislación del Trabajo, y Presupuesto y Hacienda, que se retirará del proyecto el artículo 44.

El Senado ya convocó a la comisión a la espera de la aprobación en Diputados

De esta manera, y en caso de lograr la aprobación en la Cámara baja, en el Senado ya fue convocada la Comisión de Trabajo y Previsión Social para este viernes -20 de febrero-, a las 10 para volver a analizar el proyecto de reforma laboral y dictaminar con los cambios que se generen en Diputados.

De seguir con viento favorable, los senadores podrían sesionar el viernes 27 de este mes para ratificar el proyecto y convertirlo en ley antes de la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo.

(Visited 82 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.