Un total de 248 ciudadanos argentinos lograron regresar al país desde Emiratos Árabes Unidos en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente, que provocó cancelaciones masivas de vuelos y dejó a cientos de personas varadas en distintos puntos de la región.
El canciller Pablo Quirno informó que el operativo se llevó adelante mediante gestiones diplomáticas coordinadas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada argentina y el consulado en ese país, junto con autoridades locales y aerolíneas comerciales.
Según detalló el funcionario, 248 de los 416 argentinos identificados en Emiratos Árabes Unidos ya pudieron abandonar ese territorio, lo que representa cerca del 60% de los compatriotas que habían quedado afectados por las restricciones aéreas provocadas por el conflicto regional.
Las autoridades explicaron que el operativo se desarrolló en un contexto de alta complejidad logística debido a la intermitente apertura del espacio aéreo y la cancelación de numerosos vuelos comerciales en Medio Oriente.
En ese marco, Cancillería decidió priorizar en los primeros vuelos a menores de edad y personas con problemas de salud, mientras continúan las gestiones para asistir a quienes aún permanecen en la zona.
El regreso fue posible gracias a la reanudación parcial de algunas rutas aéreas desde Dubái hacia Sudamérica, generalmente con escala en Río de Janeiro antes de arribar a Buenos Aires.
Desde el Gobierno indicaron que el operativo de asistencia continuará en los próximos días, ya que todavía hay argentinos que buscan salir de Emiratos Árabes Unidos y de otros países afectados por la escalada bélica en Medio Oriente.
Quirno aseguró que hay más vuelos programados y que el Gobierno mantiene contacto permanente con los ciudadanos en la región para facilitar su regreso “de la manera más rápida y segura posible”.

