La medida de fuerza nacional, impulsada por gremios docentes y no docentes, coincide con el inicio del cuatrimestre. Así, el paro se extenderá del lunes 16 de marzo hasta el viernes 20, en su primer tramo. Desde el sector cuestionan que el Gobierno nacional no aplique la Ley de Financiamiento y reclaman paritarias
En algunas casas de estudio y colegios preuniversitarios habrá paro toda la semana, mientras que en otras habrá movilizaciones, acciones de visibilización y otras medidas de fuerza.
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), como parte del conjunto de las asociaciones de base que conforman la Conadu Histórica, se suma al reclamo por mejoras salariales, presupuestarias y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario.
A través de un comunicado, detallaron que el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió “profundizar el plan de lucha en forma planificada con paros de duración semanal frente al brutal ajuste instrumentado por el gobierno nacional de Javier Milei y en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”.
En diálogo con Canal Doce, Horacio Simes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, remarcó que “estamos realizando esta medida de fuerza gremial, tanto del claustro docente como no docente. Se hace sentir la baja de la actividad”.
“Con esta medida de fuerza se espera visibilizar una problemática ya muy angustiante y acuciante, que es el déficit presupuestario que estamos atravesando las universidades nacionales del país, y que ya nos lleva a una pérdida del 50% del salario docente y no docente“, describió. A lo que añadió: “esto es algo que no lo habíamos visto en este siglo. Creo que desde el año 1999 no estamos en una situación de tanta dificultad financiera y económica como hoy”.
“Las universidades y los institutos públicos de ciencia y tecnología, han sido los más severamente afectados”
Al mismo tiempo, consideró que “estamos viviendo una realidad de ajuste, como gran parte de la población argentina. Pero que vemos acentuada en particular en los organismos públicos, y muy especialmente en el sistema científico y tecnológico”.

“Cuando comparamos la pérdida del poder adquisitivo, o la licuación de los salarios, realmente observamos que las universidades, y los institutos públicos de ciencia y tecnología, han sido los más severamente afectados. Desconocemos las razones de esta simetría. Además, entendemos que más allá de la situación general que atraviesan los salarios en el país, siendo una problemática diaria de mucha gente, nosotros nos encontramos muy afectados. El ajuste aquí se ha sentido mucho más fuerte que en otros sectores”, amplió.

