Tras la reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, el sector yerbatero expuso un diagnóstico crítico sobre la actividad y avanzaron en posibles medidas para revertir la situación. El eje central del reclamo apunta a los bajos precios de la materia prima y a la necesidad de recuperar herramientas de regulación en el mercado.
En este contexto, referentes de cooperativas y asociaciones advirtieron que la rentabilidad se ubica en niveles negativos y que los plazos de pago agravan el escenario. Además, señalaron que el conflicto trasciende al productor primario e impacta en toda la cadena productiva.
Precios por debajo de los costos
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas, Gustavo Hein, describió en diálogo con a Canal Doce el escenario actual y señaló que “se están percibiendo en concepto de pago de la materia prima el equivalente al 50% de lo que cuesta producir”, lo que deja al productor en una situación crítica.
En esa línea, remarcó que “el productor está trabajando a pérdida”, y explicó que la problemática alcanza a toda la base productiva. Según detalló, Misiones cuenta con alrededor de 13.000 productores, quienes atraviesan condiciones similares, con precios deprimidos y plazos de pago extendidos. “Los eslabones más débiles son los que están más afectados, entre ellos el productor primario”, afirmó.

Respaldo provincial
Durante el encuentro con el Ejecutivo provincial esta mañana, los representantes del sector plantearon alternativas para modificar el escenario actual. Hein confirmó que se analizan medidas legales frente a la desregulación vigente: “Hay una intención de hacer una presentación judicial planteando la inconstitucionalidad de las normas que desregularon la actividad”.
El dirigente valoró el acompañamiento recibido por el Gobierno de Misiones y lo consideró un factor relevante en el proceso: “Es muy importante tener el apoyo de la máxima autoridad de la Provincia, es un espaldarazo fuerte”, sostuvo, al tiempo que vinculó el conflicto con una disputa más amplia.

En ese sentido, agregó que “es una puja de intereses donde la política no está ajena”, lo que refuerza la necesidad de respaldo en distintos niveles.
Impacto económico y expectativas del sector
El referente subrayó que la crisis no se limita a los productores, sino que impacta en toda la economía regional. “La actividad yerbatera aglutina a 13.000 productores y 18.000 trabajadores rurales”, indicó, y explicó que su funcionamiento influye de forma directa en comercios, servicios y municipios del interior.
Además, destacó el carácter estructural del sector: “Es una economía que distribuye mucho hacia abajo”, lo que permite sostener ingresos en distintas localidades de la provincia.
Sobre el escenario a corto plazo, planteó una postura cauta pero abierta: “La expectativa siempre está, hay que seguir en la lucha por defender los intereses del productor”, expresó. Mientras tanto, el sector continúa a la espera de definiciones que permitan recomponer precios y condiciones de producción.
En este escenario, el sector yerbatero mantiene una postura de cautela mientras avanza en gestiones políticas y evalúa el camino judicial como alternativa. La definición de un precio de referencia y la recuperación de herramientas regulatorias aparecen como ejes centrales para revertir la crisis. Mientras tanto, la actividad continúa en un contexto de incertidumbre, con impacto directo en productores, trabajadores rurales y economías locales de toda la provincia.

