Uno de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Lucas Pertossi, solicitó su excarcelación al considerar que su detención superó el plazo razonable. Su defensa sostuvo que no existen riesgos procesales que justifiquen que continúe privado de la libertad.
El pedido fue presentado por los abogados Rolando Brown e Ignacio Nolfi, quienes remarcaron que el joven lleva más de seis años detenido desde enero de 2020. En este sentido, plantearon que la prisión preventiva “no puede transformarse en una pena anticipada” y que debe revisarse periódicamente.
Además, solicitaron de manera subsidiaria una morigeración de la medida, proponiendo la prisión domiciliaria como alternativa. Brown adjuntó un informe socioambiental y ofreció como garantes a familiares y allegados con domicilio en Zárate.
Los argumentos sobre el avance del proceso judicial
La defensa subrayó que el proceso judicial ya avanzó, con el juicio oral realizado y la prueba producida. En esta línea, señalaron que solo resta la resolución de recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Destacaron la buena conducta de Pertossi en prisión y su entorno familiar como argumentos adicionales.

Por su parte, los padres de Báez Sosa, representados por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, rechazaron el planteo y pidieron que la Justicia no conceda la libertad. “No hubo ninguna violación al plazo razonable”, sostuvieron, y remarcaron que la duración del proceso responde a la complejidad del caso y la cantidad de imputados.
También recordaron que Pertossi ya fue condenado a quince años de prisión, una pena confirmada en instancias superiores. En este sentido, advirtieron que esa situación incrementa el riesgo de fuga, en lugar de reducirlo, y que la prisión preventiva sigue siendo necesaria para garantizar que el imputado no eluda a la Justicia.
Ahora, el planteo deberá ser resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, que tendrá la última palabra sobre si concede la excarcelación o mantiene la detención de Pertossi.

