Secciones

Written by 6:55 pm Cultura

La Provincia fortalece el legado de Wilfrido Tantera con la proyección de un nuevo museo de artes plásticas

El artista dejó más de 1.600 obras entre pintura, muralismo y escultura distribuidas en varias provincias. Apóstoles conserva su antigua residencia convertida en espacio cultural en proceso de museificación.

Misiones y Santa Fe avanzan en una estrategia compartida para la preservación del legado del artista Wilfrido Tantera, a través del trabajo coordinado entre el municipio de Apóstoles y la comuna de Gessler. La iniciativa busca consolidar espacios de conservación y difusión de su obra.

El secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, mantuvo encuentros en Gessler con autoridades locales y familiares del artista, donde se definieron líneas de acción orientadas a fortalecer la cooperación cultural entre ambas regiones.

Wilfrido Tantera nació en Santa Fé, aunque desarrolló gran parte de su producción en Apóstoles desde 1974, donde consolidó una trayectoria que supera las 1.600 obras entre pintura, escultura y muralismo. Su trabajo también tiene presencia en distintos puntos del país, con fuerte arraigo en el norte argentino.

El artista falleció en 2001 en Gessler, aunque su vínculo con Apóstoles se mantiene a través de espacios culturales que conservan parte de su producción y su historia personal.

Museos y espacios de preservación

En Gessler funciona el Museo Wilfrido Tantera, administrado por familiares del artista y declarado de interés cultural por el Senado. El espacio reúne obras originales y mantiene una muestra permanente abierta al público.

En Apóstoles, el municipio gestiona el Solar de Tantera, antigua residencia y taller del artista, donde se conservan numerosas piezas. El lugar avanza en su transformación en la Casa Museo de las Artes Plásticas de Misiones Wilfrido Tantera, con respaldo del Gobierno provincial.

Las acciones se integran a la agenda bilateral entre los gobernadores Hugo Passalacqua y Maximiliano Pullaro, en el marco de la Región Litoral, que incluye a Misiones y Santa Fe junto a otras provincias del NEA y Litoral.

El objetivo central apunta a consolidar proyectos culturales conjuntos, fortalecer la preservación del patrimonio artístico y ampliar la circulación de la obra de Wilfrido Tantera en espacios institucionales de ambas provincias.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.