El Gobierno nacional profundizó el recorte en el gasto público para sostener el equilibrio fiscal durante el cuarto mes del año. Esta estrategia respondió directamente a la caída de la recaudación observada en el último período. No obstante, los primeros indicadores de actividad económica de abril empezaron a mostrar “rojos” significativos en sectores clave: despachos de cemento, producción automotriz, patentamiento de autos y motos, y créditos bancarios privados. Ante estos datos, la recuperación que hubo en marzo no muestra señales de sostenibilidad para el segundo trimestre.
Según la medición de Analytica, el gasto primario devengado cayó 5,7% interanual en términos reales. Asimismo, el acumulado del primer cuatrimestre registró una baja de 3,9% medido a precios constantes frente al año pasado. Esta contracción compensó la caída de la recaudación en torno al 4% real. Por su parte, la consultora Epyca analizó este fenómeno procíclico en un informe reciente sobre las cuentas públicas. “El ajuste genera las condiciones que hacen necesario más ajuste. No es un camino hacia el equilibrio sino un proceso procíclico que se retroalimenta“, señaló la firma.
En cuanto a la distribución del recorte, la poda de abril volvió a concentrarse en partidas asociadas a transferencias y asistencia social. Las transferencias a provincias retrocedieron 53,7% anual, los programas sociales 37,3% y la obra pública 15,7%. Por el contrario, los subsidios económicos crecieron 38,7% real durante el primer cuatrimestre, impulsados principalmente por energía (+112,9%). En cambio, los subsidios al transporte mostraron una caída de 29,4% en el mismo período evaluado.
Una baja actividad en 2026
Los primeros datos de actividad económica confirmaron un arranque débil para la segunda etapa del año. El despacho nacional de cemento al mercado interno retrocedió 12,7% interanual en abril y 9,6% frente a marzo. Los números del sector automotor también reflejaron una desaceleración contundente. De acuerdo con ADEFA, la producción nacional de vehículos cayó 17,5% interanual en abril y acumuló una baja de 18,6% en el primer cuatrimestre. Además, las ventas mayoristas a concesionarios retrocedieron 31,6% frente al mismo mes de 2025.
A nivel patentamientos, el mercado automotor registró 47.564 unidades en abril, lo que implicó una caída interanual de 13,6%. En este contexto, las marcas importadas ganaron terreno y BYD se ubicó entre las diez marcas más patentadas. En contraste, el mercado de motos se consolidó como una excepción con 80.737 unidades patentadas. Este sector alcanzó un crecimiento interanual de 51,5% y se posicionó como una alternativa de movilidad más accesible.
En consonancia, el crédito en pesos al sector privado mostró un virtual estancamiento debido a la pérdida del poder adquisitivo. Los préstamos a las empresas cayeron 0,9% mensual en abril, en términos reales, tras el derrumbe de las líneas de adelantos. Respecto a las cifras de comercio exterior, las ventas a Brasil crecieron un 21,2% interanual. Sin embargo, las importaciones mostraron una caída del 18,5%, reflejando el enfriamiento de la producción vinculada al mercado interno argentino.

