Secciones

Written by 8:01 pm aaa Módulo B, Política, Salud

Diputado del Pays destacó: “El Parque de la Salud es un ejemplo de un Estado presente”

Durante la sesión de la Legislatura provincial de este jueves, un diputado de la oposición, al momento de presentar un proyecto, hizo una fuerte crítica a un “Gobierno nacional que se aleja cada vez de la salud y la educación pública”, y puso como ejemplo de gestión al sistema sanitario de Misiones, “con un Parque de la Salud que es un ejemplo de un Estado presente”.

Este jueves, la Legislatura misionera fue nuevamente escenario de una gran jornada de debate público y sanción de leyes fundamentales para la provincia, como la creación del Laboratorio de Análisis para la Detección de Residuos de Fármacos y Químicos en Alimentos de origen vegetal y animal, y el ingreso al boletín de asuntos entrados (es decir la toma de estado parlamentario), del proyecto de ley de Ficha Limpia misionera.

En ese contexto, y al pedir tratamiento preferencial para un proyecto de su autoría, uno de los diputados de la oposición hizo referencia a una situación familiar para poner en valor el sistema de salud pública de Misiones, en un contexto en el que la Nación profundiza el ajuste sobre el sistema sanitario y la educación.

“Diagnosticaron cáncer de mama por segunda a mi esposa, a mi compañera de vida, y por supuesto que nos fuimos a atender en el Instituto Misionero del Cáncer, fue muy duro para todos, para toda la familia, pero no me queda más que agradecer profundamente a todos los excelentes profesionales, enfermeros, a las chicas que trabajan en quimioterapia y que día a día reciben a personas que están sufriendo, y atienden a todos con la misma dulzura y vocación”, comentó el legislador del Pays, Héctor “Cacho” Bárbaro, y enfatizó en que eso es fundamental ante este tipo de patologías que son graves y en las que no sufre solo el paciente, sino también todo el entorno familiar y afectivo.

Sin Pami ni Remediar, el Parque de la Salud sale a dar respuesta

Al exponer ante el pleno, el legislador resaltó que “El Parque de la Salud sigue siendo un ejemplo de un Estado presente”, y puso en valor que “en estas circunstancias, con pacientes que atraviesan una situación que no es nada fácil, con a veces una quimio que se extiende por cuatro horas y después otras horas esperando resultados, siempre con temor, es donde uno ve la calidad humana de todos los que trabajan ahí”.

En ese sentido, fue aún más tajante al referirse a las críticas de otros sectores políticos: “cuando los Libertarios, que están en contra del Estado, de la salud y la educación pública, se ponen a criticar que no hay turnos en los hospitales públicos de Misiones y en el Parque de la Salud, y es cierto porque a los ciudadanos les cuesta conseguir un turno, yo les digo a los de la Libertad Avanza: no tienen que quejarse de los médicos ni de las autoridades del Parque de la Salud, tienen que ir a reclamarle al Gobierno Nacional, al Gobierno de Adorni y su cascada”.

Bárbaro recalcó que “desde que asumió la actual gestión nacional, en Misiones, más de diez mil personas que se quedaron sin trabajo, diez mil familias que se quedaron sin obra social y fueron absorbidas por el Parque de la Salud, por la salud pública misionera”.

A los cuales se suman, según indicó el diputado nacional gendarmes y personal del Ejército “que tienen suspendida la obra social y deben ir al hospital público”, los empleados estatales a los cuales “por la recesión nacional no les alcanza el dinero para pagar el plus”, y los jubilados “que tienen un PAMI ausente y un Plan Remediar cada vez más recortado, al igual que los monotributistas que deben atenderse con obras sociales de autónomos que ningún sanatorio quiere recibir sin cobrar adicionales”.

“Hay una inversión muy importante en Misiones para sotener la salud pública”

Entonces no es un problema del Parque de la Salud y de los hospitales públicos de Misiones, es responsabilidad de un Gobierno nacional que dejó a mucha gente afuera”, enfatizó el diputado, y volvió a arremeter “Esto cuesta, y cuesta mucho, significa que hay una inversión muy importante de la Provincia para sostener el Instituto Misionero del Cáncer, no es fácil tener una enfermedad grave y todavía ser pobre, en un país donde cada vez hay más pobres y más gente sin poder acceder al sistema privado de salud, y ahí vuelvo a rescatar que en Misiones incluso el pasaje es gratis para pacientes oncológicos”.

Finalmente, el legislador puso en valor que “Misiones sigue sosteniendo la salud pese a los recortes de la Coparticipación, con un gobierno nacional que le quita los impuestos a los yates y autos de lujo, pero dice que no tiene recursos para atender a la gente que no puede acceder algo tan fundamental como la salud”.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.