Con la participación de productores, emprendedores, industrias y grandes compradores nacionales, Misiones desarrolló este viernes la segunda ronda inversa de negocios en el Museo Aníbal Cambas de Posadas. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria junto a entidades empresariales, buscó fortalecer las ventas de las PyMEs locales y generar nuevas oportunidades comerciales en un contexto económico complejo.
El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, destacó que la propuesta apunta a vincular de manera directa a las empresas misioneras con supermercados y distribuidores nacionales. “Cuando se generan más ventas, hay más producción y cuando hay más producción hay más trabajo”.

Según detalló, en la jornada participaron 91 empresas que mantuvieron reuniones preagendadas con compradores de distintos puntos del país. Algunas firmas llegaron a concretar hasta 30 encuentros comerciales durante el evento.
Fachinello explicó además que la ronda no solo ofreció espacios de negociación, sino también acompañamiento integral para mejorar la competitividad de las pymes. Participaron entidades crediticias y empresas logísticas que ofrecieron bonificaciones para facilitar el traslado de productos hacia grandes centros de consumo. “Darles esta herramienta para que las pymes puedan abrir nuevos mercados nos parece fundamental para mantener el empleo y también generar nuevos puestos de trabajo”, afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de Industria, Micaela Gacek, remarcó que la convocatoria superó las expectativas y valoró el trabajo conjunto realizado con el sector privado. Señaló que se registraron más de 120 inscripciones formales, además de empresas que se sumaron posteriormente o participaron de manera espontánea.

Gacek explicó que la dinámica estuvo basada en reuniones previamente coordinadas entre compradores y vendedores, con el objetivo de concretar operaciones y generar vínculos comerciales duraderos. “No es solamente una mesa de networking. Son reuniones preagendadas donde las empresas se eligen entre sí para poder ofrecer sus productos y generar ventas”, indicó.
Empresas clave en la producción y generación de mano de obra
Entre las cadenas participantes se destacaron Carrefour y el Grupo SAR, que nuclea supermercados en más de 14 provincias argentinas.
Desde el sector empresarial también valoraron la iniciativa. Luis Gómez, integrante de la empresa Rosamonte, destacó el interés generado por la nueva yerba orgánica lanzada recientemente por la firma. Relató que mantuvo reuniones con compradores de Mar del Plata, Buenos Aires y otras regiones del país: “Están interesados en incorporar el producto a nuevas góndolas. La ronda representa una oportunidad importante para las PyMEs, muchas de las cuales no cuentan con posibilidades de viajar o acceder directamente a grandes cadenas comerciales”, sostuvo.
Fotografía de portada: ©Marcos Otaño.

