Secciones

Written by 4:55 pm Política

Passalacqua supervisó obras en Oberá: “Cuando se hacen las cosas en conjunto tienen más posibilidades de salir bien”

El gobernador Hugo Passalacqua visitó Villa Svea y Villa Osorio para supervisar obras de conectividad vial, saneamiento pluvial y desarrollo barrial. Las intervenciones se ejecutan en el marco del trabajo articulado entre el Gobierno provincial y el municipio de Oberá.

El gobernador Hugo Passalacqua recorrió este miércoles una serie de obras de infraestructura urbana en Oberá, la denominada Capital del Monte. La visita incluyó tres puntos de la ciudad donde se ejecutan intervenciones en materia de conectividad vial, saneamiento pluvial y desarrollo barrial, todas en el marco del trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el municipio.

Durante la jornada, el mandatario dialogó con vecinos, productores, trabajadores y equipos técnicos a cargo de las obras. En cada parada, Passalacqua subrayó la importancia de sostener la inversión pública en infraestructura como herramienta para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“No hace falta que lo diga, es un momento difícil para el país. Poder hacer pequeñas cosas para los demás son grandes cosas para los vecinos. El trabajo de uno es tratar de hacerle la vida un poco más sencilla a la gente“, expresó el gobernador ante los presentes.

El mandatario también señaló cuál es, a su entender, la medida más clara del éxito de una gestión. “El efecto que uno busca es que la gente sonría. Es tan sencillo como eso: saber si uno acertó o no con lo que hizo para mejorarles la vida a los vecinos“, sostuvo.

Asfaltado en Villa Svea: accesibilidad para el Mercado Concentrador

La actividad tuvo su punto de inicio en Villa Svea, donde el gobernador inspeccionó el asfaltado recientemente finalizado sobre la calle Feversani, en el tramo comprendido entre la avenida Berrondo y el Mercado Concentrador. La obra fue ejecutada a través de la Dirección Provincial de Vialidad y el municipio en el marco del programa Oberá Integrada.

Los trabajos incluyeron el asfaltado de 300 metros lineales, junto con tareas previas de preparación del suelo, perfilado y acondicionamiento de la base para garantizar mayor durabilidad y seguridad vial. La intervención apunta a mejorar la accesibilidad a uno de los principales polos de comercialización de productos regionales de la zona centro.

Durante la visita al Mercado Concentrador, productores y trabajadores presentes destacaron los beneficios concretos de la pavimentación. Señalaron que la reducción del barro y la mejora de los accesos permiten una circulación más segura para compradores y transportistas, agilizan el movimiento de mercadería y contribuyen a una logística más eficiente.

La intervención también fortalece la conectividad de un sector de la ciudad con importante crecimiento urbano, al facilitar el acceso al Club Racing de Villa Svea, al propio Mercado Concentrador y a nuevos desarrollos habitacionales de la zona.

Nuevas obras de asfalto sobre la calle Concepción del Uruguay

Desde Villa Svea, la comitiva se trasladó hasta la calle Concepción del Uruguay, en las inmediaciones del Hospital SAMIC de Oberá. En ese punto avanzan nuevas tareas de asfaltado destinadas a mejorar la circulación vehicular y la integración urbana del sector.

La proximidad con el hospital convierte a esta intervención en una obra de especial impacto para la comunidad, al mejorar las condiciones de acceso a uno de los principales centros de atención sanitaria de la ciudad. La obra se enmarca en la misma lógica de articulación entre la provincia y el municipio que guía al conjunto de las intervenciones de la jornada.

Villa Osorio: obras que los vecinos eligieron

La recorrida concluyó en Villa Osorio, donde el gobernador visitó las obras de infraestructura ejecutadas a partir de uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, la primera experiencia de este tipo en la historia de la ciudad. Las intervenciones fueron definidas por los propios vecinos, quienes priorizaron soluciones vinculadas al drenaje y al escurrimiento del agua.

Las obras incluyeron la construcción de desagües pluviales, canalización y entubado, 1.300 metros de cordón cuneta, cinco badenes, la colocación de 110 tubos de 1,20 metros de diámetro y tres cámaras pluviales. La zona, cercana a un humedal, sufría históricamente anegamientos durante los períodos de lluvia.

La transformación fue descripta con claridad por una vecina del barrio durante el encuentro con la comisión vecinal. “Antes había pronóstico de lluvia y los vecinos ya sabían que se iban a inundar. Ahora cambió totalmente y estamos muy agradecidos“, manifestó.

El intendente de Oberá, Pablo Hassan, también valoró el impacto de las obras en la vida cotidiana de los habitantes del barrio. “Muchos vecinos prácticamente no dormían por el miedo de que el agua ingresara a sus casas. Hoy pueden dormir tranquilos, sabiendo que, si viene una tormenta, el agua va a escurrirse por donde corresponde y no va a entrar a las viviendas”, señaló.

Passalacqua destacó el mecanismo que dio origen a estas obras y lo ponderó como modelo de gestión pública. “El presupuesto participativo armado de abajo hacia arriba es muy interesante, porque es la gente la que decide dónde tienen que ir los recursos públicos. Eso me parece genial“, afirmó el gobernador.

Regularización dominial y plantación simbólica

Además de las obras de infraestructura, durante la visita a Villa Osorio se informaron avances en el proceso de regularización dominial que lleva adelante el municipio mediante tareas de mensura y ordenamiento territorial. El barrio, con origen en un asentamiento, atraviesa una nueva etapa de consolidación urbana.

La regularización permitirá que numerosas familias accedan próximamente a sus títulos de propiedad, con la consecuente mejora en la seguridad jurídica y en las perspectivas de desarrollo para la comunidad. Se trata de un proceso que acompaña y complementa las obras físicas ejecutadas en el barrio.

Como cierre simbólico de la jornada, el gobernador y vecinos del barrio participaron de la plantación de un árbol, un gesto que acompañó una actividad centrada en obras orientadas al crecimiento y la integración urbana de Oberá.

La recorrida contó con la participación del gobernador Passalacqua, el intendente Hassan, equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad, funcionarios municipales, representantes de la comisión vecinal de Villa Osorio, y productores y trabajadores del Mercado Concentrador.

Al cierre de la jornada, Passalacqua reafirmó el valor del trabajo articulado entre el Estado y la comunidad. “Cuando vos hacés las cosas en conjunto, ustedes lo saben por su familia, por su barrio, por su club. Solo nadie puede hacer las cosas. Necesita siempre de otro que te ayude. No hay cosas que se puedan emprender en la vida si no es en conjunto”, sostuvo. Y concluyó: “Siempre en conjunto, codo a codo, hombro con hombro. Como suelo decir, tirando todos del mismo carro.”

(Visited 11 times, 11 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.