El obereño Matías Motta lideró la investigación que resultó en el sorprendente hallazgo del Kank Australis, un dinosaurio raptor que vivió en el sur de Argentina hace 70 millones de años. El paleontólogo contó en una entrevista para Canal Doce que está “viviendo un sueño” ya que es muy difícil encontrar especies nuevas.
En ese sentido, admitió que el descubrimiento lo “llena de alegría” ya que tiene que ver con “dar a conocer una nueva forma de vida en la historia de este planeta”. En detalle, contó que la campaña tuvo lugar al sur de Calafate, a unos 20 kilómetros de una localidad cercana. “Es muy linda en cuanto a lo paisajístico y también por los fósiles, venimos excavando desde 2019 en esta zona”, comentó.
Su equipo de trabajo también encontró otro tipo de fauna y plantas muy diversas. “Entre esa cantidad de dinosaurios que hay, dimos con uno más bien chiquitito, de unos dos a tres metros de largo. Encontramos pocos restos del animal, nos tocó estudiarlo y nos dimos cuenta de que era una nueva especie, estilo raptor”.
El sueño cumplido de Matías Motta
Motta recordó que es una especie muy popular por su aparición en películas como Jurassic Park. “En general, lo que conocemos de dinosaurios raptores es de otras partes del mundo, como Asia y Estados Unidos. Y, en este caso, es un raptor de Argentina, de Sudamérica, y que tiene sus particularidades”, destacó.
Entre ellas, mencionó que tiene un hocico “mucho más alargado”, con una gran cantidad de dientes y un cuello alargado. Por sus estudios, concluyeron que tenían hábitos parecidos a los de una cigüeña o una garza: “Usaban su cuello, justamente, para pescar en alguna laguna o al borde de algún río”. Todas estos elementos resultaron “super llamativos”, por lo que la noticia circuló rápidamente alrededor del mundo.

Otro de los factores interesantes en la investigación es que esta nueva especie pertenece al Cretácico Superior: “Justo antes del impacto del meteorito que extinguió a la gran mayoría de los dinosaurios”. Por esa razón, también surgen novedades respecto de cómo era la vida en el territorio argentino antes de ese impacto.
“Sudamérica queda un poco relegada. Entonces, está bueno poder hacer ciencia soberana desde el país. Siempre quedan por ahí lugares donde ir a conocer un poco más. En Argentina tenemos la fortuna de tener uno de los yacimientos fosilistas más importantes. En cuanto a la paleontología, está en el tercer puesto, solo superado por China y por Estados Unidos”. Por esa razón, aseguró que “todos se mueren por venir acá”.

